El árbitro ourensano Guillermo Ríos, asciende a la ACB
El árbitro ourensano llega a la máxima categoría nacional tras varias temporadas destacando en las ligas FEB
El presidente de la Federación Gallega de Baloncesto (FGB), Julio Bernárdez, fue el que lo telefoneó a media tarde para darle la noticia que llevaba esperando desde hacía algunos años. Pero este verano más que nunca. Guillermo Ríos Marcos (30 años) será árbitro de la Liga ACB la próxima temporada.
“No sé nada más que que he ascendido. Es una alegría inmensa llegar a la máxima categoría nacional”. Responde a la llamada de La Región haciendo un hueco en su “otra” profesión, la de Policía Nacional. Y tampoco aquí pierde su tono siempre calmado y prudente.
Poco después de recibir una llamada que no olvidará nunca salía el comunicado oficial de su ascenso: “Para cualquier deportista el llegar a lo máximo siempre es un orgullo y un buen colofón a muchos años en el arbitraje”.
La temporada pasada su nombre ya entraba en las quinielas y más tras ser designado para arbitrar uno de los partidos de la Final Four de la LEB Oro. Esta campaña repitió, pero además era para dirigir la final, el partido decisivo: “No hay nada matemático, pero eso te demuestra que llevas una buena dinámica de la temporada y que los jefes de tu grupo actual están contentos con lo que estás haciendo, pero tampoco te indica nada más allá. Al final, como la Liga ACB va haciendo el seguimiento por su lado, pitar la final de la Final Four no te asegura nada, ni que seas la persona que puede ascender. Simplemente te asegura que has hecho una buena temporada”. Esta vez fue mucho más que eso.
Preguntarle en caliente por los próximos pasos a seguir son también invitarlo a responder a ciegas: “No sé absolutamente nada. Supongo que habrá un clinic de pretemporada, que lo hay todos los años, pero no hay o no sé ni fecha ni lugar. Ahí se pasan unas pruebas físicas y unos exámenes de reglamento y se ponen en común puntos de énfasis para la siguiente temporada”.
Será el tercer ourensano
El primer árbitro ourensano en llegar a la Liga ACB fue José Luis Estévez Camiña, allá por la primera mitad de la década de los 90. Fue además el primer gallego en lograrlo y estuvo en la élite durante tres temporadas.
Muchas más temporadas estuvo José Galerón, 18 campañas, hasta que se retiró en el año 2001.
Se da la curiosidad de que Estévez Camiña nació en Arbo (Pontevedra), pero vivía en Ourense y pertenecía al colegio ourensano cuando arbitraba, y que Galerón sí nació en Ourense, pero pertenecía al colegio catalán.
Guillermo Ríos toma el relevo en la élite más de 20 años después y además será el mejor espejo posible para que Ourense siga sacando referentes en el baloncesto, en su caso ayudando a que aparezcan árbitros y árbitras que quieran ser como él.
Contenido patrocinado
También te puede interesar
Lo último
PLANES EN OURENSE
Agenda | ¿Qué hacer en Ourense hoy, jueves 4 de diciembre?
ESQUELAS DE OURENSE
Las esquelas de este jueves, 4 de diciembre, en Ourense
Pilar Cernuda
CRÓNICA PERSONAL
Sánchez y Puigdemont: Entre pillos anda el juego
PODCAST Y VÍDEO
EL PRIMER CAFÉ | Jueves, 4 de diciembre