Castro de Beiro por la mañana y el tramo de San Cibrao por la tarde, primeros puntos de interés de la 44 edición de la prueba automovilística

Arranca el Rally de Ourense

Uno de los pilotos inscritos, en el reconocimiento previo con coches de serie, ayer en San Cibrao.  (Foto: JOSÉ PAZ)
Ourense ya vive de lleno la celebración de una nueva edición de su rally. A lo largo de esta semana se han venido sucediendo diferentes actos que tendrán continuidad durante toda esta jornada y que tendrán su momento álgido con la celebración de la prueba durante toda la jornada de mañana sábado. Las carreteras de la provincia acogen durante estas dos jornadas la 44 edición de su prueba automovilística, en plena madurez y después de que el pasado año recibiera la consideración de mejor rally del Campeonato de España de asfalto.
La de Ourense es la segunda cita del campeonato en tierras galegas, este año patrocinada por el RACC (Real Automóvil Club de Cataluña), que contará con siete pilotos en las carreteras ourensanas. De ellos, los más destacados, Xevi Pons y su copiloto Alex Haro marchan líderes del campeonato tras ganar las dos últimas pruebas puntuables con su Ford Fiesta S2000. En Ourense, donde ya consiguieron la victoria la pasada temporada, tienen como objetivo aumentar la diferencia al frente de la clasificación, tarea nada fácil ya que su principal rival en la lucha por el título, Miguel Fuster, tiene a favor los tramos de esta prueba, mucho más favorables a las características de su Porsche 911 de la categoría GT.


COMIENZA LA CITA

Tras la realización de los reconocimientos de los tramos cronometrados durante las dos últimas jornadas, hoy tendrá lugar ya la primera toma de contacto por parte de los equipos. Será con ocasión del shakedown, un tramo de pruebas en la zona de Castro de Beiro, y que hará posible que entre las 10,00 y las 12,00, los participantes lleven a cabo los últimos reglajes con vistas a la carrera de mañana.

Además, desde las 20,00 y hasta las 23,00, se llevarán a cabo las verificaciones técnicas para todos aquellos que tomen parte en el shakedown. Para el resto, tendrán lugar esta tarde, entre las 15,00 y las 17,00 y , en el Paco Paz.

En sus proximidades, en Expourense, está instalada la dirección de carrera, además del parque cerrado y de trabajo, siendo también el punto de partida de la carrera, cuyo primer participante tomará esta tarde la salida a las 20,15, en dirección a la primera especial, el tramo espectáculo de San Cibrao, un recorrido mixto, sobre asfalto y tierra con el que comenzará oficialmente la prueba.


TRAMOS Y ESPECIALES

En la edición de este año del rally se volverán a disputar cinco tramos diferentes a doble pasada, a los que hay que añadir el tramo espectáculo, que también deberá de ser recorrido por los participantes en dos ocasiones. Precisamente la especial de San Cibrao, con poco más de dos kilómetros de recorrido, será la primera toma de contacto de los participantes con la carrera y en principio no debería de ser determinante, aunque en ella los pilotos de los vehículos GT salen claramente en inferioridad de condiciones con respecto a sus rivales, sobre todo en tierra.

La segunda y tercera sección se disputarán a lo largo de la mañana del sábado, estando éstas confiadas a los tramos de Toén, que regresa en este año al rutómetro de la carrera, y San Pedro de Rocas, que permanece inalterable con respecto a 2010.

El primero de ellos se realiza en su versión reducida, de poco más de 12 kilómetros y será una de las especiales que más público acoja. Por su parte, los más de 28 kilómetros de San Pedro de Rocas pueden ser decisivos de cara a ir clarificando las posiciones para las citas de la tarde.

Precisamente son estos tramos los que permanecen inalterables con respecto a los disputados el pasado año, con Vilariño Frio, Cañón do Sil y Luintra como protagonistas, con distancias respectivas de 14,9 kilómetros, 30,7 y 15,1 Km.

La mayoría de los participantes ya conocen estas especiales siendo destacable sobre todo el Cañón do Sil, que se ha convertido con el paso de los años en uno de los tramos más importantes del Nacional de asfalto.

Los participantes deberán recorrer más de 560 kilómetros, de los cuales 207 serán cronometrados, lo que convierte al rally en uno de los más duros del Nacional.

Te puede interesar