Atletismo

San Martiño 2021 | Un buen día para empezar a correr

Mar Basalo, la última atleta en cruzar la meta mientras el podio centra la atención y los aplausos (MIGUEL ÁNGEL).
photo_camera Mar Basalo, la última atleta en cruzar la meta mientras el podio centra la atención y los aplausos (MIGUEL ÁNGEL).
La San Martiño reunió a atletas de todas las marcas y objetivos en una edición acotada por la pandemia pero que debe servir como cuenta atrás para la normalidad

Desde la ovación inicial para la batalla personal y personaliza por Olga Prado contra la ELA a la que se llevaron al unísono los atletas del podio y la última en cruzar la meta, Mar Basalo Fernández, pasaron casi hora y media de competición, deporte sin aditivos, cita popular en calles y aceras y promoción de una ciudad a la que tiritas como la San Martiño le ayudan a pensar que alguna vez podrá volver a cortarse la hemorragia económica, social, deportiva y cultural en la que está metida hasta el cuello.

"¡Esto es Ourense!" Decía eufórico en meta el que durante muchas ediciones fue su voz en off y desde hace dos años ha cambiado el micrófono por las zapatillas. El periodista radiofónico Vidal López fue uno de los casi 2000 que llegaron sin reclamar fotos, pero siguen siendo los verdaderos protagonistas de la Popular.

Muchos miles de ourensanos de todas las edades aplaudiendo a cada corredor desde el primer metro del recorrido hasta el último de los 10.000. Esta vez los escolares y los niños se quedaron en la acera, confiando en que sea la última vez sin ellos.

También hubo quien se "atrevió" a correr con el carrito de bebé, como Ricardo Vázquez Campo, que capitaneó a los tres "papás" que cruzaron la meta a la vez. Su bebé no tiene ni idea de que a su padre lo descalificaron oficialmente por llevarlo a correr, pero tampoco parecía importarle mucho, llegó dormido como una piedra.

Empujando sonrisas es el lema solidario que llevaron los inconfundibles atletas Marines Enki y la foto de su sobrina en la camiseta fue el motor que le hizo lanzarse a correr a María José Suárez Lage. Lo de menos es el puesto, lo importante es que no se falló a sí misma con la promesa realizada.

Camisetas de equipos ourensanos y disfraces tampoco faltaron. Tampoco caras conocidas en el deporte provincial como el entrenador del Arenteiro, Fran Justo o la "familia Camiña" con varios compañeros del arbitraje de la canasta. Políticos como Celso Delgado, Alfredo Suárez Canal, Rosendo Fernandez o Pepe Araújo.

La casualidad quiso que a la vez que el speaker pidiese la ovación correspondiente para Alejandro Fernández como ganador se le llevase también Mar Basalo, que apagaba el cronómetro de la meta en esta edición de 2021. Ella es la mejor mensajera para los que este vez tuvieron dudas y el año que viene seguro que están en la línea de salida: "Uno se va superando y cada vez te gusta más. Lo de menos es el resultado, compite uno consigo mismo. Mucho ánimo y a empezar a prepararla". Lo dicho, hoy es un buen día para empezar.

Te puede interesar