Francisco Muñoz, utillero de C.D. Ourense y reconocido pescador de río

Entre la caña y el balón

Francisco Muñoz, utillero de C.D. Ourense, con la cesta y la caña. además de un balón de fútbol, elemento con el que trabaja habitualmente.
Francisco Muñoz Blanco, de 50 años y utillero del C.D. Ourense desde hace casi dos temporadas, es un repuitado pescador que ha sido requerido en más de una ocasión para tomar parte en los campeonatos que se disputan a a nivel provincial y gallego, aunque él sigue fiel a su filosofía de disfrutar como aficionado y dejar los nervios para el deporte del fútbol.
¿Cuándo empezó su afición por la pesca?

En esto llevo desde muy jovencito. Mi padre era muy aficionado a esto y desde los nueve años llevo pescando.

¿Cómo eran aquellos primeros años?
Pues era muy diferente. Yo recuerdo salir con mi padre para coger el autobús y acercarnos a la zona de Cortegada. Me acuerdo como ahora, el primer río al que fuí fue el Deva, en Cortegada, que fuimos en un coche de Los Americanos. Sé que había cogido algunas truchas y vine contentísimo a casa; ahí nació mi afición.

Lluvias mil antes de abril ¿Cómo vemos la temporada?
La temporada desde mi punto de vista debería ser buena porque los ríos en noviembre y diciembre es la época buena para la subida de la trucha en los ríos pequeños y si no tienen casi agua es más difícil que puedan hacerlo, así que este año, sobre el papel, sí han podido. Es cierto que a principio de temporada es posible que no le veamos el fruto, pero a medida que vaya transcurriendo la misma e incluso a principios de la que viene tendría que darse una buena campaña.

Sí, es cierto. Yo el otro día bajé al río y vi que venía muy pasado de agua.

¿Qué especies se dan sobre todo en los ríos de Ourense?
Tenemos toda clase de peces en la provincia, pero los pescadores, sobre todo en estos primeros días, lo que buscan principalmente es la trucha. Ya a partir de abril, mayo, empieza a verse boga e incluso black-bass.

Cada vez menos truchas en los ríos ourensanos.
Es cierto, pero es que cada vez somos más pescadores. Es cierto que hay gente veterana que ya no veo en las orillas de los ríos pero se ve mucha gente joven. Hay muchos pescadores y eso el río lo nota.

Yo personalmente no estoy en contra de la pesca sin muerte, al contrario porque si devolvemos esa trucha al río va a seguir criando. ¿Qué es lo que pasa? Que sí se podrían escoger esos tramos de pesca sin muerte con mejor criterio. Aquí en la capital hay muchísima gente que aprovecha un momentito para disfrutar de la pesca y se encuentra con que el tramo más próximo del río Miño, el que ellos habitualmente utilizan, es el destinado a esa pesca sin muerte. Creo que podría trasladarse un poco más allá.

¿Pescará algo el Ourense este año?
Estamos ahí. Faltan ocho jornadas para acabar la Liga y nosotros tenemos el objetivo marcado. El equipo, yo lo veo todos los días, está trabajando para ello. Es cierto que el año pasado a estas alturas estábamos ya en el objetivo. Este año todavía no lo hemos alcanzado pero esperemos meternos ahí porque el Ourense, todos lo sabemos, es un equipo que merece otra categoría. . Quedan partidos para conseguirlo.

Te puede interesar