Deporte local

"Los cañones de Manzaneda traerán más competición"

Deporte local

ENTREVISTA

"Los cañones de Manzaneda traerán más competición"

May Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.
photo_cameraMay Peus, presidente de la Real Federación Española de Deportes de Invierno.

El presidente de la Real Federación Española, May Peus, analiza el actual momento de las diferentes disciplinas

A Coruña acogerá este jueves y el viernes, por primera vez en España, un congreso sobre los deportes de invierno.

Desde 2014, el presidente de la Federación Española de Invierno es May Peus España (1972, Baqueira Beret), que destacó en el esquí alpino tras ser varias veces campeón de España, miembro del equipo español y técnico nacional.

Peus reconoce que "en el plan de la legislatura 2018-22 estaba sobre la mesa realizar un congreso y le prometí al presidente de la Federación Gallega, Miguel Barreto, que si volvía a ser elegido lo haríamos en Galicia y así será. El hecho de que la Federación Española se acerque a Galicia es para darle ese soporte y reconocimiento para los deportes de invierno".

En el congreso se reunirán los representantes de las federaciones terriotoriales para debatir temas técnicos como los reglamentos a aplicar y su mejora, así como las políticas de promoción deportiva. Peus asegura que "el objetivo es crear un foro para que los protagonistas puedan aportar su visión en un contacto directo con los comités deportivos de la federación, con el objetivo de subir el nivel de los deportes de invierno en España". 

En la apertura, el ourensano Miguel Barreto, presidente de la Federación Gallega, hará una mención especial a José Luis Outeiriño, presidente de honor de La Región, fallecido recientemente.

Uno de los platos fuertes del evento será la ponencia de Paula Fernández Ochoa, hija de "Paquito" (único español que ha logrado una medalla de oro en unos Juegos Olímpicos de Invierno). "El jueves por la tarde, Paula nos dará una charla a todos los congresisistas sobre el liderazgo de las federaciones autonómicas y de los clubes; y nos dará fórmulas para liderar federaciones autonómicas, clubes o comités. Con su ponencia se abrirá el primer congreso". 

En relación al peso de Galicia en los deportes de invierno, Peus considera que "es muy positivo que en Manzaneda se hayan implementado los cañones de nieve producida en la estación, ya que ayudará muchísimo a poder asegurar una temporada más larga de nieve, pudiendo ser de alguna manera más atractivos para los deportistas gallegos, para que puedan hacer deporte de invierno. Estoy convencido que, con el paso del tiempo, esta medida ayudará a fidelizar deportistas y que el número de federados en la Federación Gallega crezca. Además, se podrán llevar a cabo más pruebas de alpino o snowboard, que es lo que se puede hacer en Cabeza de Manzaneda".

Además, próximamente la Federación Gallega va a participar en el circuito Copa Cordillera, algo que destaca el presidente. "Las federaciones gallega, asturiana, castellana, cántabra y riojana realizarán un circuíto interfederativo, que va a ser muy fuerte por la colaboración de estas federaciones. Esto producirá soportes competitivos para que los chavales gallegos puedan adquirir experiencia".

Por otro lado, el presidente de la española destaca "el gran equipo que hay en Galicia de mushing en tierra, en concreto el canicross en sus distintas modalidades". 

Para finalizar, el exdeportista hace una balance positivo de su gestión y mira al futuro con optimismo: "Cerramos el ejercicio con un patrimonio neto de 300.000 euros, cuando hace cinco años estaba a -700.000 euros. Además, venimos del Congreso de la FIS y nos han otorgado una prueba del circuíto del Mundo de Snowboard Cross en Sierra Nevada, además de más competiciones que se van a desarrollar en España, percibiendo las ganas que tienen las estaciones españolas en albergar acontencimientos de alto nivel que son un escaparate a Europa".