Atletismo

La Carreira do San Martiño volverá 728 días después

Instantes previos a la salida de la carrera absoluta de la San Martiño de 2019 (ÓSCAR PINAL).
photo_camera Instantes previos a la salida de la carrera absoluta de la San Martiño de 2019 (ÓSCAR PINAL).

El 14 de noviembre y después de un año de ausencia por elcovid-19 la “Popular” regresa, pero lo hará con limitaciones

Todavía no podrá ser una edición como todos la conocen, porque el covid-19 sigue dando sus últimos coletazos, pero la “Popular” por excelencia del calendario atlético ourensano y gallego regresará a las calles de la ciudad en apenas mes y medio. La Carreira do San Martiño volverá 728 días después para vivir su edición número 44, aunque con limitaciones. Por el momento lo único cerrado es la fecha, el domingo 14 de noviembre. Todo lo demás son ideas supeditadas en buena parte a las medidas que adopte el Comité Clínico en la reunión del próximo martes.

También está claro que  por muchas ganas que tenga la gente de disfrutar de la prueba santo y seña del atletismo popular aquello de los más de diez mil inscritos está totalmente descartado. Sobre la mesa se ha puesto la cifra de 2.000 participantes, aunque ni mucho menos está fijada esa cantidad. En este caso, en el del número de atletas, además de lo que dictamine la próxima semana el Comité Clínico de la Xunta respecto a las pruebas deportivas en la comunidad entra también en escena la capacidad organizativa del Concello de Ourense y el uso de las vías públicas. “No podemos tener ocupadas las calles de la ciudad todo el día”, reconocen desde el Consello Municipal de Deportes. Y es que la obligatoriedad de tener que realizar salidas en grupos reducidos aumenta mucho la duración de la prueba. Este domingo en la “Coruña 10”, por ejemplo, participarán 1.400 atletas que tomarán la salida en grupos de 100 cada 10 minutos, con lo que el primer centenar de atletas arrancará a las nueve de la mañana y los últimos 100 a las doce del mediodía.

Este hecho es uno de los que podría impedir que en esta ocasión la San Martiño oferte carrera escolar y de pitufos. Los otros dos hándicaps son por un lado el de evitar la aglomeración de personas en las inmediaciones del Pabellón dos Remedios, ya que los críos más pequeños van acompañados de familiares por cuestiones obvias. Y por otro, que los más “peques” todavía no han finalizado el proceso de vacunación frente al coronavirus.

En todo caso, la idea de los organizadores es ofertar una carrera lo más parecida a la de anteriores ediciones. “En las circunstancias actuales no se puede gestionar una San Martiño como la de antes, pero trataremos que se parezca lo máximo posible. De lo que decida la Xunta el martes en el Comité Clínico sacaremos mucho en claro, sobre todo si se da por válido el certificado de vacunación sin necesidad de hacer test como en la Coruña 10”, añaden.

Los posibles cambios en los protocolos hacen que por el momento ni siquiera haya fecha prevista para la apertura de las inscripciones. Lo que sí está claro es que este año sí habrá Carreira do San Martiño y será el 14 de noviembre.

Te puede interesar