‘Es un éxito que participaran más de 4.000 personas con el tiempo que hacía’, señala Marta Míguez

‘Esta carrera es un referente’

‘La verdad es que fue una sorpresa el índice de participación teniendo en cuenta el tiempo que tuvimos’, señala Marta Míguez, coordinadora de actividades del Consello Municipal de Deportes del Concello de Ourense. ‘Desde primera hora de la mañana, cuando estábamos colocando vallas y cintas delimitando el recorrido, nos vimos asediados por la lluvia. Pero tuvimos todo colocado a tiempo y la gente respondió con creces’.
Y es que Míguez explica que ‘hubo mucha gente que el día anterior llamó por teléfono para saber si se suspendía la carrera por el temporal, como ocurrió con otras actividades deportivas a lo largo de toda Galicia, y cuando se les dijo que no, señalaban que venían lloviera o no. Y es que la San Martiño es una referencia en toda Galicia’.

En cuanto a la participación, Marta Míguez se consideraba muy satisfecha con el número de corredores que al final tomaron la salida. ‘Creo que más de 4.000 participantes en una carrera es un número importante, y aún pudieron ser más. El jueves, el viernes y el mismo sábado llegaron personas que querían apuntarse y les tuvimos que decir que no, y la tendencia es a que en sucesivas ediciones se amplie el margen entre la fecha tope de inscripción y el día de la carrera, porque se necesita tiempo para preparar los regalos, los trofeos, dorsales, chips y todos los elementos que rodean a la prueba’, señala Marta Míguez. Una prueba, la San Martiño, que goza de buena salud.

Siempre hay cosas que mejorar

Toda prueba tiene sus retos y Marta Míguez reconoce que ‘valoramos algunas mejoras de cara a próximas ediciones. No tanto en cuanto a participación, aunque nosotros siempre trabajamos para tener más gente. De hecho, como ya apunté, mucha gente que quería correr esta edición se quedó fuera al llegar sus peticiones al Pabellón fuera del plazo preestablecido’. Otro de los aspectos que pueden mejorar en próximas ediciones es el del avituallamiento. ‘Se nos ha indicado por parte de varios participantes que sería bueno que, en la zona de meta donde situamos los stands en los que se repaten colas, bebidas isotónicas y diversos regalos, que se espaciaran un poco más estos stands para que no hubiera tanta aglomeración como se pro duce en los mismos’.

‘Otra de las cosas que se han apuntado es la de ampliar la zona donde, al finalizar la prueba, puedan realizar los correspondientes estiramientos los atletas y participantes en la carrera. Lo que pasa es que no veo muy factible que eso se pueda hacer inmediatamente después de la línea de meta. De hecho soy más partidaria de utilizar para ello los jardines próximos porque así evitaríamos que la gente se aglomerase en esa zona situada inmediatamente después de la línea de meta. En todo caso es algo que todavía tendríamos que valorar y comentar para ver si hay otras posibilidades’, señala la coordinadora de actividades deportivas del Consello Municipal de Deportes, Marta Míguez.

‘Lo que más me satisface es que no se perdiera ningún niño’

Una de las cosas que más satisfecha dejó a Marta Míguez al final de la carrera ‘fue el hecho de que no se perdiera ningún niño’. ‘El año pasado -explica- se echó en falta a uno, que pensábamos que era un niño pequeño pero al final tenía sus años, aunque el susto lo llevamos igual y no lo superamos hasta que la Policía Local dio con él. Este año no quería que se repitiera, así que pusimos a una serie de personas encargadas de que no saliera ningún niño pequeño del recinto donde recogían los regalos y la camiseta hasta que llegaran sus padres o familiares a recogerlo. Creo que se consiguió y la verdad es que estoy muy satisfecha’.

LOS APUNTES

Pereiro: ‘Tenía un compromiso, pero no quería perderme esto’

El ciclista Óscar Pereiro fue fiel a su cita con la San Martiño. ‘Tenía un compromiso en Madrid, en el partido de la selección española con Argentina, pero no quería perderme esta carrera. He estado viajando de noche para llegar a tiempo y en la prueba he hecho un crono de 36,20 que creo que está bien, pero sobre todo he podido disfrutar del ambiente que rodea a la prueba’, señalaba. wt García Mata: ‘Los hubo que se echaron atrás, pero eso no mermó la carrera’ El teniente de alcalde de Ourense, Andrés García Mata, señala que ‘aunque hubo gente que se echó atrás por la lluvia, eso no mermó de forma notable el índice de participación de la prueba, que cada edición se convierte más en un referente para toda Galicia’. En cuanto a la organización, ‘ha sido un éxito buscado. Se ha valorado muy bien el trabajo de los voluntarios, que es algo a conservar en próximas ediciones de esta carrera’.

Los más pequeños, entre el cansancio y la satisfacción

Los auténticos protagonistas el domingo fueron los participantes en la carrera escolar, que desde el principio tuvieron que luchar contra la persistente lluvia. Brais Gómez Vilar, de 12 años y natural de Gondomar no dudaba en calificar la carrera de ‘muy dura. He entrenado todas las semanas, pero ha sido duro, lo que más el puente anterior al Romano’. Joel Verisimo, ourensano de 11 años, vivía su cuarta San Martiño y coincidía. ‘Ha sido muy dura, sobre todo el Puente Romano’. Marcos Álvarez Pascual, 13 años, de Ourense, apuntaba al final de la prueba que ‘en el puente de As Lagoas ha costado mucho, pero lo importante es participar’. María García, ourensana de 12 años, afirmaba que ‘la lluvia ha ayudado’, y en cuanto a participación, ‘mucha, como otros años’.

Peluso: ‘Para los pequeños fue una pena que lloviera’

Peluso, ex entrenador del Verín de 42 años, participó acompañando a su hijo. ‘Fue una pena que se pusiera justamente cuando empezaban los pequeños la cosa tan bronca, pero disfrutaron, nos mojamos y abrimos el apetito para comer’. ‘Hacía muchos años que no corría la San Martiño y la verdad es que se pasa bien’, añade.








Te puede interesar