Deporte local

El "caso Dacosta" llega a la Comisión Estatal contra la Violencia

Deporte local

El "caso Dacosta" llega a la Comisión Estatal contra la Violencia

Ramón Dacosta
photo_cameraRamón Dacosta
La Xunta eleva a un organismo estatal la denuncia por la agresión a dos periodistas

Los incidentes sucedidos el pasado domingo en el estadio de O Couto que terminaron con la denuncia por agresión de los periodistas Pepe Garrote y José Luis Díaz al presidente de la Unión Deportiva Ourense, Ramón Dacosta, siguen subiendo de nivel. Un tema que comenzó en el ámbito local ya ha llegado el estatal. Ayer, la Comisión Galega contra la Violencia acordó elevar el caso al Consejo Superior de Deportes (CSD). El caso ha llegado a manos de un organismo estatal en materia deportiva.

La Comisión, un órgano que estrenó sus funciones el pasado mes de septiembre y dependiente de la Secretaría Xeral para o Deporte de la Xunta de Galicia, se reunió ayer de urgencia. La gravedad del caso llevó a esa decisión y a una reunión telemática que agilizase la gestión y la toma de decisiones. Tras ella, como se esperaba, la Comisión acordó elevar el caso a la Comisión Estatal contra la Violencia, dependiente del Consejo Superior de Deportes (CSD).

Dentro de las  competencias de la Comisión Galega de Control da Violencia y al amparo de la letra b) del artículo 3.1 do Decreto 63/2018 do 31 de mayo por el que se regula la composición de la propia Comisión, el órgano autonómico puede "formular peticións razoadas de incoación de expedientes sancionadores en materia de violencia (...) ás autoridades públicas competentes para tal incoación".

En un comunicado oficial de la propia Xunta de Galicia, José Ramón Lete Lasa destaca que "a Xunta de Galicia estará sempre atenta a calquera incidente no que se produzan situacións violentas para actuar en consecuencia ou colaborar para que ningún destes casos quede impune". El secretario xeral para o Deporte añade en el mismo comunicado que "a nosa condena é total a calquera tipo de violencia".


En mano del CSD


El club unionista ha negado siempre lo hechos y la agresión por la que ha sido denunciado el presidente y será ahora el CSD el que deba estudiar el caso. 

A la Comisión Estatal contra la Violencia, dependiente del CSD, es la que compete analizar sucesos como el ocurrido tras el partido UD Ourense-Somozas al tratarse de una competición de ámbito nacional.

Ahora será el CSD el que tenga que recoger toda la información o los testimonios necesarios para  actuar sobre el caso.