La Copa volverá a Ourense ocho años después

El Ourense CF se enfrentará al Leganés en el estadio de O Couto el 16 de diciembre en una eliminatoria a partido único

El estadio de La Cartuja, en Sevilla, fue el escenario el que ayer se celebró el sorteo de la primera eliminatoria de la Copa del Rey. Por primera vez desde 2012 había un equipo ourensano en el bombo y la fortuna quiso que el Leganés fuese el rival del Ourense CF.

De aquel partido en Inca en el que Club Deportivo Ourense quedara eliminado en la tanda de penaltis al de dentro de un mes solo queda algo en común, un jugador. Josu era el capitán de aquel equipo rojillo y es ahora el "veterano" de un Ourense CF al que el sorteo le supo a poco.

"Cuando estás ahí confías en que te pueda tocar uno de los equipos de Primera, uno de los más grandes posibles. El Leganés, honestamente, no es el equipo con el que soñábamos, pero claro que nos hará ilusión", explica el defensa.

La eliminatoria se disputará a partido único en el estadio de O Couto y será esa la mejor "arma" para que el Ourense CF se ilusione con hacer algo "gordo": "Siempre hay sorpresas en esas eliminatorias de Copa y porque no vamos a ser nosotros una de las sorpresas este año". Y añade: "Que no se relajen mucho no vaya a ser que pasemos de ronda".

No cayó el "gordo"

Pese a no haberle tocado uno de los "grandes" de un sorteo en el que tenían bola en el bombo equipos como Atlético de Madrid, Sevilla, Betis, Valencia o Celta de Vigo, sí que vendrá a Ourense un equipo perteneciente a la Liga de Fútbol Profesional. Otro mundo para un fútbol ourensano al que solo el dato de los ocho años sin tener representación en la Copa del Rey ya ayuda a entender lo bajo que ha caído.

"Habíamos quedado para ver juntos el sorteo después del entrenamiento, pero tenía que venir a trabajar y no pude estar con el resto del equipo. La verdad es que cuando se estaba celebrando el sorteo estaba a tope y hasta me había olvidado. Me enteré cuando me llamaron para decirme que nos había tocado el Leganés". Lo dicho, en las antípodas del fútbol profesional.

Mucho más cerca estaba aquel CD Ourense en el que lucía brazalete y del que nadie puede darle lecciones de ourensanismo. Aunque ahora incluso para él suena lejana aquella eliminatoria: "Me acuerdo muy poco del partido. Recuerdo que nos habíamos adelantando en el marcador y que habíamos jugado bien, pero que luego, en la tanda de penaltis había sido un desastre. No recuerdo si habíamos marcado uno o ninguno".

Para Josu será la tercera eliminatoria de Copa del Rey que dispute. En aquel 2012 habían eliminado previamente al Ávila en la primera ronda: "La verdad es que aquel año teníamos muchas ilusiones puestas en la Copa del Rey. Uno siempre sueña con poder pasar rondas y que te toque un Atlético de Madrid, como había pasado unos años antes. Poder jugar en O Couto contra un equipo de Primera".

Siete años antes ya estaba en el primer equipo tras subir desde la cantera, pero Milo Abelleira no contó con él para los partidos (ida y vuelta) ante el Tenisca. Los canarios dejaran fuera a CD Ourense en la ronda previa.

Estreno del Ourense CF

Su club actual inscribe por primera vez su nombre en la competición. "Es una ilusión enorme el estar ya en el sorteo. Vamos a jugar contra un equipo profesional, que tiene 40 millones de euros de presupuesto, y que hasta hace unos meses estaba en Primera División. Para el club es muy importante estar ahí y para nuestros jugadores tiene que ser un escaparate muy importante para enseñar el nivel que tienen", asegura el presidente del club, Camilo Díaz.

Te puede interesar