Dueñas gana en Barbantes

El corredor del Club Ciclista Rías Baixas se impuso en la 38 edición de la Volta ao Ribeiro-Gran Premio La Región

La Volta ao Ribeiro nunca decepciona. Espectáculo garantizado para los aficionados al ciclismo y ya con 38 ediciones a la espalda. Moisés Dueñas fue el último en inscribir su nombre en el palmarés. El corredor del Club Ciclista Rías Baixas no admitió rival y llegó a la meta de Barbantes-Estación con un minuto y 23 segundos de ventaja sobre sus perseguidores, José Antonio Cabero (Turisleón) y Rubén García (CC Rías Baixas).

La prueba de ayer estuvo marcada por el calor. Temperaturas que chocan de frente con cualquier práctica deportiva y que condicionaron la carrera. Una criba constante que acabó dejando la prueba en la mitad. De los 108 corredores que tomaron la salida a las cinco y media de la tarde y con 38 grados de temperatura como acompañantes, llegaron a la meta 60. Y gracias. "Fue un auténtico infierno. La carrera fue durísima", dijo uno de los organizadores, Carlos Moure Jr.

En total, 86 kilómetros de recorrido después de decidir la organización que la primera subida a Maside se realizase neutralizada.

Desde que se soltaron amarras comenzaron los escarceos. Ni un kilómetros de tregua. Un grupo de seis corredores rompió la carrera y con el ourensano Bernardo González (CC Dúas Rodas) entre ellos. Antes del primer paso por Barbantes-Estación se unió al grupo Moisés Dueñas y el pontevedrés destrozó la carrera en la segunda subida a Maside.

Dejó atrás a los que eran compañeros de escapa y consiguió rentas superiores a los tres minutos. Dominador incontestable de la carrera y sin alternativa a la victoria.

Por detrás se rompió la Volta. Grupos reducidos y ya sin opción a acoplarse en forma de pelotón.

Cabero y García fueron los mejores entre los perseguidores. Incapaces de recortar distancia ante el líder de la carrera pero con fuerza suficiente para asegurar el podio.



Emoción hasta el final

Dueñas, por delante y Cabero y García a tres minutos tras superar la última ascensión del recorrido. 11 kilómetros a meta y casi todo parecía decidido hasta que un pinchazo de Dueñas estuvo cerca de cambiarlo todo. La presencia del coche de equipo le permitió cambiar la rueda dañada pero el susto no se pasó hasta que consiguió cruzar la línea de meta.

Por detrás, a un minuto y medio, los dos perseguidores. Cabero consiguió la segunda plaza y García tuvo que conformarse con la tercera. Fueron el podio de la prueba y los que se repartieron la mayoría de los puntos en la primer de la dos jornadas que conforman el Díptico de O Ribeiro-Gran Premio La Región.

El mejor ourensano fue Delmiro Rodríguez, a 3:33 del ganador, y el representante del CC Ourensano, Rubén Sánchez, fue sexto a 3:28.

Hoy, turno para la segunda etapa. La salida, a las once de la mañana en Barbantes-Estación.

Te puede interesar