La "fusión de O Couto" son por ahora buenas palabras

La idea de un proyecto común entre el Ourense CF y la UD Ourense podría concretarse con la compra de las acciones por parte del Concello o con la llegada de un inversor extranjero, pero las dos vías no pasan por ahora de simples conversaciones

Ourense 15/2/20
Derby de fútbol ourensano en O Couto
UD Ourense-Ourense CF

Fotos Martiño Pinal
Ourense 15/2/20 Derby de fútbol ourensano en O Couto UD Ourense-Ourense CF Fotos Martiño Pinal

Ourense CF y UD Ourense continuarán la próxima semana las reuniones para la creación de un proyecto deportivo que a día de hoy es tan ambicioso como improbable. Los dos clubes implicados pondrán de su parte, pero reconocen, en privado y en público, que ven "muy verde" una posibilidad que contaría con el apoyo del Concello de Ourense, pero sin forma todavía ni en la estructura, ni en los plazos, ni en la situación que quedarían los integrantes de los dos clubes. Las versiones de cada una de las partes es antagónica, aunque los dos presidentes tienden la mano para acabar llegando a un acuerdo para el que solo han dado los primeros pasos.

El alcalde de Ourense, Gonzalo Pérez Jácome, informó ayer de un proyecto que no pasa de ser solo una toma de contacto: la que tuvo en la tarde del viernes con representantes de la UD Ourense y ayer por la mañana con el presidente del Ourense CF, Camilo Díaz.

En el mismo comunicado, el alcalde habla de "un principio de acuerdo(...) para esa unificación" y solo una líneas después reconoce que las reuniones que ha tenido con las directivas han sido "por separado".

Cita en O Couto

El verdadero detonante de esta gestión es la llamada personal que mantuvieron Camilo Díaz y Ramón Dacosta durante las semanas del confinamiento y que desemboca en la reunión del día 2 de junio en un vestuario del campo de O Couto desvelada ayer por La Región.

Allí queda claro el proyecto que propone Díaz. Unificar los dos clubes bajo la SAD (Sociedad Anónima Deportiva) del Ourense CF y pasando a ser un inversor extranjero el máximo accionista. El presidente blanquinegro dice tener "atado" ese inversor e incluso otro en la recámara.

El proyecto del Concello es otro. Sería la institución municipal la que pasaría a organizar la SAD y para ello tendría que comprar las acciones que controlan en la actualidad el Ourense CF. Una idea en la que la UD Ourense mantendría la práctica totalidad de su estructura y el Ourense CF tendría el primer equipo como referente en caso de estar en una categoría superior. Este escenario que solo se produciría si el Ourense CF ascendiese este verano a la Segunda División B.

Dos líneas sin más acercamiento que la reunión mantenida en el estadio de O Couto y de cuya debilidad habla el que todavía no se han sentado en ningún momento las tres partes implicadas. Gonzalo Pérez Jácome solo ha coincidido con los dos presidentes en el derbi de Tercera División disputado en O Couto el pasado mes de febrero y tras el cual ya avanzó que la unificación sería un proyecto que apoyaría.

La próxima semana habrá otra reunión. Todavía sin fecha, pero en la que deberían empezar a ponerse ideas definidas. "Pensamos que puede ser un proyecto muy bueno para el deporte y para el fútbol ourensano si somos capaces de llegar a un acuerdo", dice Camilo Díaz. En su caso no renunciará al control de la SAD si eso supone la eliminación de buena parte de su estructura y no cuenta con nombres afines en puestos claves administrativos y deportivos.

La UD Ourense vería con buenos ojos la propuesta del Concello, con la que no vería alterado ni el número de equipos ni la estructura actual. "La directiva lo que hará es poner cualquier proyecto o decisión en manos de la asamblea de socios. Son nuestros socios los que va a tener siempre la última palabra", dice Dacosta. El presidente rojillo tiene dudas sobre cómo cuadrar su proyecto popular dentro de una SAD y más aún sobre la premura de tiempo para sacarlo adelante ya de cara a la próxima temporada.

La directiva de la UD Ourense llevará a la asamblea la votación sobre un cambio de rumbo, pero no sabe qué rumbo es ese porque tampoco tiene más información. Ni ellos ni el Ourense CF tienen más que ofrecer que buena predisposición para hablar con la otra parte y con el Concello. A día de hoy no hay nada más sobre la mesa.

Contenido patrocinado

stats