Camilo Dacal, uno de los fundadores del club ourensano que se reúne de nuevo en noviembre

'El Galaico sobrevivió como pudo hasta que nos cansamos de todo'

En el fútbol provincial mencionar al Galaico CF es hablar de uno de los equipos que marcó época hace casi ya dos décadas, como es también hablar de Camilo Dacal, uno de sus grandes impulsores.
Ahora, exdirectivos y exjugadores del equipo ourensano preparan el que será su segundo reencuentro en pocos días, después del reciente homenaje al que fue su capitán Doforno -'era el Puyol de aquel equipo', dice Dacal-. En noviembre, muchos de los que formaron parte de aquel club se reunirán de nuevo. 'Recuerdo todo aquello con mucha nostalgia, aunque con el paso de los años muchos de los que allí estuvieron poco a poco han quedado en el olvido'.
Dacal, nacido el 20 de septiembre de 1947, será uno de los participantes en el reencuentro con un numeroso grupo de jugadores, directivos y personas que formaron parte de la rica historia del Galaico. 'Será una gran xuntanza donde aflorarán esos viejos recuerdos de un club que marcó una época en la que las competiciones eran muy duras', agregó Dacal.

Camilo Dacal recuerda que el equipo, todo un histórico, tenía mucho que ver con su bar de la calle Doctor Fleming. 'El equipo era de la calle. Allí solíamos reunirnos y fue donde se gestó el club. Por aquel entonces, finales de los años 60, era muy complicado tener un equipo. Jugábamos en Vilar de Astrés y no se podía ir si no se tenía coche. Aquel campo -recuerda-, era un auténtico desastre, estaba sin cerrar y para ducharse en verano ya que el pozo no daba agua, había que subirla desde Oira. También hemos jugado en el campo de Salesianos y en el Pabellón, donde había que pagar'.
En la primera junta directiva, cuyo presidente era Camba, la secretaría corría a cargo de Camilo Dacal, que con el paso del tiempo se haría cargo del club tras el mandato de David Franqueira. En su última etapa estuvo presidido por Delfín Ferreiro, nexo de la vinculación que existió con Club Deportivo Ourense hasta finales de los años 90, cuando el club de O Couto se convirtió en la actual Sociedad Anónima. 'Nuestro club fue sobreviviendo como pudo hasta que nos cansamos de todo, veíamos que no había apoyo de las instituciones, por eso nos unimos al Ourense hasta que se constituyó en SAD'.
En aquel equipo llegó a brillar Varela, 'que fue jugador del Deportivo y el Compostela en Segunda y además fue internacional universitario en México. También hubo otros compañeros que llegaron a integrar las filas del Ourense en varas etapas'.

Rivalidad en Preferente
Del arcón de los recuerdos, Dacal rescata aquel ascenso a la Preferente (equiparable a una Tercera división de hoy) que supuso una gran rivalidad con el Verín. 'Los partidos ante ellos eran a vida o muerte, en parte porque ellos habían intentado subir dos veces en la liguilla de ascenso, pero fuimos nosotros los que finalmente ascendimos'.

Te puede interesar