Alejandro Fernández ha regresado al atletismo después de cinco años alejado pero 'sin la presión del atleta profesional'

“He recuperado la ilusión”

Alejandro Fernández
Alejandro Fernández ha vuelto. El atleta del Ourense se colgó la plata el pasado 25 de agosto en la prueba de cinco mil metros de los campeonatos de España absolutos, en Pamplona, sólo por detrás del coruñés Lolo Penas.
Si ya de por sí un subcampeonato nacional es una noticia de relieve, mucho más si el protagonista lleva cinco años sin competir, entre los 22 y los 27 que tiene en la actualidad.
'Lo dejé porque me saturé de tanto atletismo, con 16 años ya me lo tomé completamente en serio. Tenía mucha presión. Había ganado muchas carreras y reventé, no quise saber más. Estaba muy cansado, sobre todo a nivel mental y tuve claro que lo mejor era desconectar', relata Alejandro.
Victorias en los campeonatos de España de cross, en 3.000 en pista cadete, subcampeón en 1.500, presencia con la selección española en cross internacionales... 'Una carrera muy prometedora, sí, pero no supe llevar la presión', añade.
Ahora ha vuelto... 'Siempre respondo lo mismo, lo dejé porque el cuerpo y la mente me pedían desconectar y ahora vuelvo porque el cuerpo y la mente me pedían volver. He recuperado la ilusión, he vuelto con 26 años y enseguida han salido los resultados', detalla.
¿Se arrepiente de haberlo dejado?, igual ahora era un campeón reconocido... 'No, no me arrepiento. Lo dejé porque necesitaba dejarlo. Tenía la cabeza saturada, tenía ansiedad, dejé de ser feliz'.
'Dejé de lado los estudios, mi vida era el atletismo 24 horas al día, siete días a la semana. Ahora me lo tomo de otra manera, tengo mi trabajo al margen del atletismo (es profesor de natación), un trabajo que me ayuda a desconectar. Y me da una seguridad económica, mi vida ya no es sólo el atletismo, ya no tengo mayor presión por conseguir resultados', aclara.
No debe andar muy bien el atletismo español cuando un atleta que ha estado cinco años retirado vuelve y gana la plata de unos Nacionales, ¿no? 'Que no está bien quedó claro en los Juegos de Londres. Ha sufrido una regresión tanto en marcas como en el nivel de los atletas. De todas formas, esa plata que conseguí no es algo muy normal, suele llevar más tiempo regresar a la élite. Me ayudó mucho mi primera etapa como atleta', recuerda.
De nuevo en el atletismo, ¿cuáles son los objetivos? 'Pues hacerlo lo mejor posible, intentar ganar carreras y si puedo ser internacional con la selección española. Si lo consigo, estupendo; si no, no pasa nada. Ya digo, intentar hacerlo lo mejor posible pero sin la presión del atleta profesional', recalca.
'El atleta profesional vive por y para el atletismo. Yo, acabo el entrenamiento y me voy a trabajar ocho horas. Pero no tengo presión', valora Alejandro.
Otra forma de entender el deporte. 'Ganas más dinero corriendo que trabajando, gracias a los resultados. Pero ¿qué pasa si te lesionas? Mejor así, digamos que el dinero del atletismo es ahora un buen complemento', observa.
'El sábado 22 tenemos el campeonato de España de medio maratón en Tordesillas, en Valladolid. Llevo entrenando fuerte durante el verano y espero acabar entre los cinco primeros', adelanta.
Pronto habrá elecciones en la Federación española de atletismo... 'Que el atletismo español necesita un cambio está claro, vuelvo a remitirme al papel en los Juegos. Sé que hay varios candidatos. Lo que sea que sea para bien', finaliza el atleta del Ourense.

Te puede interesar