Inicio a medio gas por la lluvia

El cuadro final del torneo “Cidade de Ourense” de tenis femenino solo pudo completar cuatro partidos en el primer día en el Club Santo Domingo

Después de las dos jornadas de fase previa, la segunda edición del torneo “Cidade de Ourense” de tenis femenino vivió el arranque del cuadro final. Lo hizo solo a medio gas. La culpable, la lluvia, que solo permitió que por la mañana se completaran cuatro partidos de esta primera ronda, la de dieciseisavos de final en el cuadro individual. Por la tarde también estaban previstos partidos, pero aunque a las 16:50 pudieron ponerse en marcha tan solo 20 minutos después reapareció la lluvia y la jornada tuvo que aplazarse. El cuadro de dobles no pudo iniciarse y la final, que estaba programada para el viernes, pasa ya al sábado.

“La orden de juego se ha visto alterada. Por la mañana pudieron comenzar seis partidos, pero la jornada tuvo que pararse dos horas, y aunque se trató de retomar por la tarde ya fue imposible”, subraya Pablo Mosquera, director del torneo internacional.

Por la parte alta del cuadro, el único encuentro finalizado fue el que enfrentó a la bielorrusa Kristina Dmitruk y la saudí Yara Alhogbani. Las sensaciones sobre la pista la europea fueron inmejorables y sacó el partido con un doble 6-0.

Por la parte baja del cuadro entró en liza la segunda favorita, la bosnia Nefisa Berberovic, que se impuso a la española Judith Perelló: 6-0/6-1. Triunfo también de la británica Anna Brogan ante la argentina Lucía Peyre (6-3/6-0), y de la japonesa Michika Ozeki ante la mexicana Jessica Hinojosa en un ajustado duelo por 6-4/7-6(5). Lo demás, a esperar por la lluvia.

LA PRESENTACIÓN

Menos problema tuvo la presentación oficial del evento, que se desarrolló bajo techo, en el Centro Cultural Marcos Valcárcel. Al acto asistieron representantes de las instituciones provincial y autonómica, directivos del club que acoge la competición, el presidente de la Federación Gallega de Tenis, el director del torneo así como dos de las principales favoritas, la número 1, la neerlandesa Arantxa Rus, número 77 del ránking mundial, y la gallega Jéssica Bouzas, número 5 en Ourense y que está a punto de entrat en el “top-300” mundial.

Este “Cidade de Ourense” cuenta con la participación de tenistas de una veintena de países de cuatro continentes, entre ellas la neerlandesa Arantxa Rus. “La suya es la mejor clasificación con la que llega una jugadora al torneo”, destaca Mosquera.

En el acto, Rosendo Fernández, vicepresidente de la Diputación, recalcó que “este torneo é froito da colaboración público-privada, coa unión da Deputación, a Xunta e Concello, ademáis de vinte empresas que permite que os obxectivos se alcancen de forma eficiente.

“O torneo non sería posible sen esa cooperación”, subrayó Xosé Mosquera, presidente de la Federación, incluyendo a modo de agradecimiento al Club Santo Domingo, por la cesión de unas instalaciones “coas condicións requeridas pola Federación Internacional”.

La tenista gallega Jéssica Bouzas reconoció que “este torneo me permite la oportunidad de volver a jugar en casa”, mientras la neerlandesa Arantxa Rus destacó que llega a Ourense “dispuesta a buscar la victoria”.

Rus, primera favorita, se mide a la francesa Boisson en la pista 3

Si la lluvia lo permite, el segundo día de competición del cuadro final arranca en el Club Santo Domingo (entrada gratuita) a las 10:45 horas. Entra en liza la primera favorita, Arantxa Rus, que se mide en la pista 3 a la francesa Lois Boisson. A la conclusión de su partido debutará la arousana Jéssica Bouzas, que vuelve a competir tres años después en Galicia y que tiene como rival a Laura Martí. Otro de los encuentros destacados es el que mida en el primer turno de juego de la pista 2 a la española Yvonne Cavallé-Reimers, cabeza de serie 3 y semifinalista el año pasado en Ourense, con la danesa Olga Helmi, cuartofinalista en 2021. La nota curiosa, las dos indias inscritas se ven las caras en primera ronda: Rutija Bhosale ante Sowjanya Bavisetti.

Te puede interesar