LEB ORO

Lleida: en manos de la juventud

Un jugador del Lleida durante un partido
photo_camera Un jugador del Lleida durante un partido

El Ourense Termal se enfrenta mañana (21'00 horas) a un equipo en el que Alfons Alzamora es el único jugador de la plantilla que pasa de los 25 años.

El COB recibe mañana en el Pazo (21,00 horas) a uno de los equipos más vistoso y valientes de la categoría. El Lleida ha sabido compaginar el hambre de los jóvenes con la inexperiencia de los que están empezando. La frescura de un equipo plagado de talento y ambición con la irregularidad. Jugadores con la ambición de llegar o regresar a la ACB sazonados con detalles de experiencia que puedan aportar jugadores con galones al máximo nivel.

El Lleida es uno de los proyectos más plausibles de la LEB Oro. Una apuesta innegociable por el crecimiento diario y con los resultados como argumento incuestionable para asegurar el acierto.

El COB se enfrentará a una idea antagónica, a un proyecto en el polo opuesto en configuración y rendimiento. El Lleida llega a la recta final de la temporada con los deberes hechos, sabiendo que la meta de la permanencia está alcanzada y que tiene a tiro una plaza en los play off de ascenso a la ACB.

Alfons Alzamora es la referencia a imitar. El veterano que predica con el ejemplo y el único jugador de la plantilla con más de 25 años en el DNI. 358 partidos en la ACB, una Euroliga, una ACB, una Copa del Rey, una Copa Korac, un Oro en los Juegos del Mediterráneo. Una referencia fiable para el resto por la que apostó antes del Barcelona en su equipo de LEB Oro y que ahora asume el mismo rol en el Lleida.

Todo lo demás es frescura. Incluido un norteamericano, Terrel Vinson, con la dureza como carta de presentación y con predisposición a cargarse de faltas como lastre en su juego. Samuel Domínguez llega desde el Gran Canaria y Víctor Arteaga vía Murcia. El primero tiene físico para intentar escalar en su carrera pero le falta talento. El segundo es todo calidad y fundamentos pero todavía no tiene la contundencia y la continuidad que le permitan mirar por encima del hombro en la LEB Oro. Son los cuatro interiores de un Lleida que juega a la carrera pero que confía en la zona para generar juego desde ella y para castigar a equipos indolentes en el contacto.

En el perímetro, más de lo mismo. Un poco de todo y mucho bueno de los que presumir cuando es propio y que temer cuando es del rival. Jugadores complementarios y sin dependencias de nadie. Llorca o Llorente asumen más tiros y Matulionis ha dado un paso adelante en el rol de protagonista y con puntos en las manos para serlo pero todos suman.

El alero serbio Andreja Milutinovic dejó el equipo en enero para irse la primera categoría griega y su relevo continuó con la línea marcada. Apuesta sin dudarlo por una cesión a coste mínimo del alero Esben Reinhold. El Sassari italiano envió a Lleida a un alero danés de 20 años con físico para sumar en esta categoría y al que problemas de talón lo han limitado en los últimos partidos. Es el 'tres' que releva a Matulionis.



LAS REFERENCIAS

Y aún quedan los canteranos Rubín, testimonial pero internacional U18, y Sutina, con minutos importantes. Y una pareja de bases de garantías. Y uno de los mejores jugadores de la Liga, Alex Llorca.

Compartió ascenso con Pedro Rivero y Rafa Huertas en Alicante la pasada temporada y pasa de ser uno más a ser uno de los pocos. De sumar a multiplicar. Un jugador con un notable permanente en defensa y cada vez más notable en ataque. Un jugador completo y que asume rol de líder en el equipo.

También lo hace Llorente. Un base con predisposición a la valentía en la toma de decisiones y con facilidad para disparar al equipo o para encadenar pérdidas de balón aunque su balanza sigue inclinándose cada vez más hacia lo primero. La pareja de bases ideal junto a un Simeón soberbio en lo que cuesta ver y limitado en lo que sobresale en las estadísticas. Ante el Ourense regresará al equipo después de dos partidos ausencia por una lesión muscular.

Una plantilla con argumentos para soñar a corto plazo con jugar en la ACB en la mayoría de los casos pero que por ahora debe conformarse con aspirar a jugar el play off de ascenso con el Lleida. Lograrlo sería la matrícula de honor en una temporada de sobresaliente. Ejemplo a seguir.

Te puede interesar