Una mirada hacia la base deportiva

El programa de Telemiño analizó la actualidad provincial, que atraviesa por uno de sus momentos más delicados (Foto: José Paz)
La delicada situación que vive el deporte ourensano, al menos en lo que a sus equipos más representativos se refiere, fue motivo de análisis en Telemiño, en el programa Punto Crítico. Introdujo el debate el periodista Jorge Ron, incidiendo en lo lejos que queda la etapa dorada en la que el baloncesto gozaba de la ACB, el fútbol de la Segunda división y el fútbol sala de la División de honor, y preguntándose por qué el deporte de élite sólo está de paso en Ourense y las actividades minoritarias toman el relevo sin apoyo social.
La dualidad entre deporte profesional y de cantera centró el programa. Jorge Bermello, presidente del COB, dijo que 'vendiendo bien el deporte generas que la gente lo practique. Es algo social y lo tenemos que apoyar a pesar de que falten instalaciones, pues hay cantera para ello, pero también es necesario un Nadal, un Alonso..., unos referentes'. Además, concluyó que 'el COB quiere ofrecer deporte de nivel pero sin hipotecarse, ya que no es posible el éxito deportivo si no lo hay en lo económico'.

Juan Pérez, expresidente del Ourense, solicitó que todos los sectores implicados 'despierten la conciencia necesaria para hacer ciudad con el apoyo al deporte, pues en muchos casos es dinero de todos, y debe ser controlado'.

El aficionado Berto Manso incidió en que 'las ayudas al deporte no consisten en dar dádivas, hay que apoyar al deporte profesional y a partir de ahí puede funcionar lo demás. El deporte en Ourense puede ser una empresa publicitaria, pero profesional'.

José Luis Cachaldora, delegado de fútbol en Ourense, lamentó que 'todos nos llenemos la boca al hablar de cantera pero no se haga nada. Hay que respetar el dinero para la base y muchas veces los clubes no destinan las ayudas a ello, debería haber un seguimiento'.
Francisco Nóvoa, director de Academia Postal, hizo hincapié en que 'hay que seguir apostando por el deporte porque invertir en él es bueno para todos'.

Por último, Pichi Sierra, presidente de la Escudería de Clásicos, pidió 'un plan de viabilidad, no podemos tener a nuestros equipos en Primera división. Además, los políticos quieren resultados a corto plazo, y eso no es posible'.

Te puede interesar