“Muxo”, de Buenos Aires a debutar en la San Martiño de Ourense con 75 años

Ramón Suárez “Muxo”, en la Popular de Negreira del pasado domingo.
photo_camera Ramón Suárez “Muxo”, en la Popular de Negreira del pasado domingo.

Ramón Suárez es el presidente del Centro Gallego en Buenos Aires y este domingo, con 75 años, correrá por primera vez la Popular do San Martiño

Ramón “Muxo” Suárez es el presidente del Centro Gallego de Buenos Aires, tiene 75 años y es un apasionado del deporte. Futbolista hasta que, con 45 años, una lesión ocular lo obligó a colgar las botas y desde entonces es atleta popular. “Tuve un desprendimiento de retina y me dijeron que al fútbol podía jugar, pero que no podía darle al balón de cabeza y entendí que hasta ahí habíamos llegado. Algo había que hacer. Me decidí por el atletismo, empecé a correr y sigo hasta hoy”.

Esa afición lo trae el domingo a Ourense, aunque para ello ha tenido que redoblar la valentía, cruzar los dedos y tener algún “amigo”.  “Vine para correr la de Santiago (29 de octubre) y allí me animaron a correr también la de Negreira (5 de noviembre). Al acabar me dijeron que nos veíamos en Ourense y al principio lo descarté, me parecía un poco demasiado, pero luego me animé y quise apuntarme. Ya estaba fuera de plazo, pero uno de los patrocinadores tenía libre un dorsal de cortesía y al final voy a estar ahí”.

Hoy vendrá para recoger el dorsal: “Tengo ya todo preparado y la inscripción confirmada. Me hace mucha ilusión hacer esa carrera”. En Negreira recibió el premio como atleta de mayor edad en correr la Popular y el domingo será también de los más “mayores”. Y no estará solo. La entrevista a La Región la hace con nietas cerca: “Tengo tres nieta y una nieto y todos son deportistas. El chico es futbolista y las chicas gimnastas. Bueno, a una le ha dado más por la cultura”. 

Serán tres carreras consecutivas para un atleta que corre “una al mes. En Argentina es lo que suelo hacer. Algún mes, puntualmente, puedo hacer dos, pero lo normal es una cada mes”. Y añade: “Soy joven y puedo permitirme estos esfuerzos (dice tirando de ironía, pero también demostrando con la práctica)”. De hecho, Ramón aquí y “Muxo” allí, tiene previsto subir de distancia: “La mayoría de carreras que hago son de 10 kilómetros, pero estoy haciendo sin problemas alguna de 15. Las termino muy bien, con la confianza de que podría seguir bastante más, y tengo en mente saltar el año que viene a completar alguna de 21 (media maratón).

"Muxo"

El mote le viene de la casa de su madre y lo asumió tras una tertulia radiofónica en la que trataron de explicar sus orígenes. Su familia es de Salvaterrra, hijo de barbero y nieto de panadero, pero también con Ourense tiene lazos que lo unen: “De aquí es la familia de la madre de mis hijos. He pasado muchos años visitando Vilamarín, concretamente en Arbor, en la parroquia de Sobreira. El pasado fin de semana todavía estuve allí”. Pero también conoce la capital: “¡Qué bonita es Ourense! Me encanta la ciudad, siempre que voy me encanta recorrerla entera caminando”. El domingo lo hará corriendo.

Te puede interesar