FÚTBOL PROVINCIAL

Otro título para la historia en la Primera Galicia

20190501174301060_result
photo_camera El defensa Pika ofrece el trofeo de campeón de liga a la afición del Arnoia en A Queixeira.

El Atlético Arnoia se ha convertido en el vigésimo tercer equipo de la máxima categoría provincial en levantar la copa de la liga

A falta de tres jornadas para que concluya la temporada, algo que no se repetía desde la campaña 2003-04 con el Ourense B,  el ascendido Atlético Arnoia coronó una brillante temporada con el título de liga delante de su propia afición.

El conjunto arnoiés ha igualado su corto historial de enfrentamientos ante el Maside, al que superó por segunda vez actuando de anfitrión. Hay que remontarse al 11 de octubre de 1987 en aquel primer partido de la entonces Primera Regional cuando ganaba por 3-2, con goles conseguidos por Camilo, Pelé y Nacho.

El equipo de Iván González, que sólo abandonó en tres oportunidades el primer puesto de la tabla clasificatoria, aún no ha conocido la derrota en las 14 jornadas que se han disputado en la segunda vuelta y ganando sus últimos cuatro encuentros.

Restando por disputar dos partidos a domicilio ante el Maceda y Francelos, y el último en A Queixeira frente al Melias; el Arnoia es, de momento, el octavo equipo con mayor cantidad de puntos, 72, en una liga. En caso de ganar esos tres encuentros igualará los 81 puntos obtenidos en una temporada por el desaparecido Bentraces (97-98) y el Barco  en la 96-97.

A falta de un partido en casa, es  el que más triunfos, 12, consiguió como local y sufriendo una derrota al cierre de la primera vuelta.

En materia de goles a favor, mantiene una duelo particular con el Peroxa, al encontrarse ambos empatados en 78 tantos


Campeón número 23


En la galería de los campeones de liga, donde el más laureado sigue siendo el Peroxa con cinco ligas, el Atlético Arnoia se convirtió en el equipo número 23 en ganarla por primera vez, algo que en su día obtuvieron sus vecinos del Ribadavia, Castrelo de Miño, Cortegada y Ribeiro.

En sus vitranas tambien lucen  dos Copas Diputación B que lograra consecutivamente y por penaltis en las temporadas 2013-14 y 14-15, perdiendo una tercera, hace diez años, ante el Paderne.

Para el técnico Iván González supone su tercer ascenso con tres equipos distintos. Además con dos levantó el trofeo de campeón, siendo el anterior con el Bande.

La asignatura pendiente del entrenador arnoiés es poder conquistar la Copa entre equipos de Preferente y Primera Galicia, luego de perder tres finales dirigiendo al Barco, Verín y Bande, las dos primeras en la tanda de penaltis.


El detalle


El Nogueira, que no ganaba desde el 17 de enero, puso fin a siete jornadas seguidas sin vencer.

Al Celanova se le acabó el sueño del ascenso tras sufrir su segunda derrota consecutiva como local.

Segundo empate seguido y primero en casa del Peroxa que acumula cuatro partidos sin ganar.

El Verín prosigue con su caída en picado, después de encajar su sexta derrota seguida y siete jornadas sin poder lograr una victoria.

A pesar  de ver frenada una racha positiva se tres triunfos, el Covadonga está matemáticamente salvado. La única vez que le ganó en Os Carrís al Valenzá fue el 17 de abril de 2011, por 2-4, con tantos conseguidos por Toni, Adrián, Cubi en propia puerta y Alfonso.


El apunte


El Monterrei acumula siete partidos sin ganar a domicilio y el Cortegada lo superó por última vez, por 7-2, el 25 de enero de 2009, con goles de Ismael, Alberto, Suso Machaca y dos de Sumi e Iván Alfonso.

El Valenzá está cerca del objetivo de la permanencia, al sumar su tercera victoria consecutiva y el mejor registro en Primera Galicia de nueve partidos sin perder. Venció las últimas cuatro veces que recibió como local al Covadonga.

Por primera vez en esta liga, el Francelos pierde tres partidos seguidos y sólo pudo superar al Vilariño, por 1-3, el 16 de diciembre de 2001.

Una nueva derrota para el Maside y el Loñoá que pelean por salvarse, mientras que el Seixalbo descendió a Segunda pese a ganarle al Verín.

Te puede interesar