El Ourense CF gana por la mínima al Beasain en O Couto (1-0) y se mantiene en Segunda Federación

OURENSE 27/05/2023.- Ourense CF-Beasain, partido por la permanecia. José Paz
photo_camera OURENSE 27/05/2023.- Ourense CF-Beasain, partido por la permanecia. José Paz
El Ourense CF seguirá un año más en la Segunda Federación gracias a un gol en propia puerta del Beasain en los primeros minutos de la segunda mitad

El Ourense CF mantiene la categoría. El equipo dirigido por Ruben Dominguez se impuso al Beasain en O Couto en un partido en el que terminó sufriendo pero en el que tuvo oportunidades para cerrar mucho antes del fin del encuentro la permanencia.

Bien está lo que bien acaba. El Ourense CF continuará por segunda temporada consecutiva en Segunda Federación luego de ganar a la SD Beasain por un gol a cero, aunque el tanto lo marcó en propia puerta el jugador vasco Ximón Aranguren.

Aunque en el fútbol lo que cuenta son los goles, en el cómputo de la eliminatoria el conjunto ourensano fue mejor y tanto en el partido de ida en tierras vascas, como ayer en O Couto, gozó de varias oportunidades para marcar, pero ese fue uno de los problemas del equipo, por eso seguramente tuvo que jugar estos play-out. Ayer no iba a ser menos, pero por lo menos, el objetivo marcado a principio de temporada, que no era otro que salvar la categoría, lo consiguieron. Aunque hicieron sufrir a su parroquia más de lo previsto.

Empezó el partido con todos mirando al cielo, para que no volviera una tormenta que al mediodía sacudió duro sobre la capital. Y los vascos salieron mejor que los ourensanos, que estaban más nerviosos. O eso parecía. Pronto le cogieron el ritmo los de Rubén Domínguez. A los 8 minutos primer aviso. Tiro seco de Tiago Rodríguez que despeja como puede el meta Artetxe y Gabri Palmás que recogió el rechace no acertó a empujar. Y a los diez la segunda. Nacho Fariña pasa para Amín que deja de tacón para Tiago Rodríguez que dispara raso y para bien Artetxe. Soltados los nervios estaban cómodos los locales que al cuarto de hora tuvieron otra, esta vez Amín, pero disparo demasiado cruzado. El Beasain quiso meter miedo con un disparo desde 30 metros de Zubillaga que se marchó fuera por poco. Y nada más. El partido se enfrió y el resto de la primera parte no pasó absolutamente nada. 

La segunda empezó de la forma más inesperada y decisiva para la eliminatoria. Minuto 48: aaque de esquina que ejecuta Manu Morgade y el vasco Aranguren remata de cabeza contra su portería. 1-0 y partido encarrilado.

El Beasain acusó el golpe y quedo noqueado. Pudo sentenciar al minuto Tiago, pero tras irse de su par disparo fuera y en el 54 un centro de Hugo Sanz, que iba a rematar solo Amín, se confió y llegó el visitante Cristian Sanz para mandar a corner.

El Beasain estaba perdido y tenía que arriesgar. Movió el banquillo y se fue a por el empate. El Ourense CF reculó y buscó las contras. Y las tuvo, las tuvo y muy claras. Como la de Amín, en el 62, tras una pelota que le sirvió Nacho Fariña y que tras regatear al portero se le marchó el balón camino de vestuarios. O en el 74 otra de Nacho Fariña, que se equivocó con Amín y Palmás esperando para empujar.

Mientras, el Beasain dominaba, asustaba, pero no creaba. Seis de descuento y en el 93 Palmás solo ante Artetxe le hizo una vaselina que el meta salvó con una mano magistral. Pérdidas de tiempo locales, cinco más de añadido y sufrimiento total. Pero resistieron y certificaron la permanencia. Objetivo cumplido. 

“Fue muy duro,  pero merecido”

Emocionado, muy emocionado, el técnico Rubén Domínguez lo primero que decía es que “fue un año muy duro, hemos sufrido muchísimo y lo pasamos muy mal, pero al final hemos conseguido lograr un objetivo que pienso que es muy merecido, tanto para el club, como la directiva, cuerpo técnico y jugadores”.

Sobre el partido afirmó que “fue un poco el reflejo de la temporada. Volvimos hacer un partido muy serio, en nuestra línea y nos volvió a faltar acierto ante el gol, que pienso que merecimos finiquitar el partido antes, pero no pudo ser y al final conseguimos llevarnos la alegría de que el equipo seguirá el próximo año otra vez en Segunda Federación”.

Y volvía a recordar que “fue un año muy duro, con muchas lesiones, pero para crecer tienes que llevar golpes y este año nosotros nos llevamos unos cuantos, aunque siempre fuimos capaces de reponernos porque este equipo siempre se levantaba en los momentos decisivos y a la hora de la verdad este grupo no falló, lo demostró muchas ocasiones y vuelven a hacer historia”.

Te puede interesar