tercera división

Pato Guillén: "Preferí marcharme"

Pato Guillén (i), en su presentación como jugador del Compostela.
photo_camera Pato Guillén (i), en su presentación como jugador del Compostela.
El ahora portero del Compostela se enfrentará el domingo a una UD Ourense con la que rompió su vinculación pese a tener "tres años de contrato garantizados"

Clave en el ascenso a Preferente y en el sensacional debut del equipo en Tercera División. Pato Guillén fue un fichaje reivindicativo de la UD Ourense hace tres veranos y su marcha un aviso encriptado este último. Mal presagio de una temporada que ya empezaba torcida.

El domingo regresa a O Couto: "Va a ser un partido muy bonito y muy especial para mí. Voy con la camiseta del Compostela y claro que mi único objetivo será hacer todo lo posible para que el equipo gane, pero Ourense es muy especial para mí. Entre Club Deportivo Ourense y la Unión Deportiva Ourense fueron cinco años con experiencias y momentos que nunca olvidaré".

Llegó en 2011 desde Zaragoza y ocho años después, aunque tenga que coger un tren cada día a las tres y media de la tarde, su vida está aquí: "Lo peor es ese tiempo que pierdes en ir a la estación, el viaje y la vuelta. El tiempo que le quitas a la familia". En casa tiene la complicidad de una ex deportista (Sira) y un canijo de poco más de dos años (Lucas).


Salida de O Couto


Quizá por eso cuesta más explicar los motivos de una marcha de la que la prefiere no explicar la verdad. Su mensaje evita la polémica, pero no es creíble: "Digamos que durante el verano se fueron dando cosas que me hicieron pensar que lo mejor que podía hacer era marcharme". Una decisión más complicada todavía por la situación en la que estaba: "Tenía tres años de contrato garantizados, pero preferí marcharme. Fue por motivos personales. Esa es la verdad". Solo a medias. 

Prefiere morderse la lengua. Lo que está claro es que no rompió el contrato por dinero. Descartada esa opción y sin posibilidad de insistir en otros motivos, solo queda hablar de lo deportivo: "Me fui a una casa conocida y a un club con mucha historia. En Tercera hay otros clubes que tienen más presupuesto que el Compostela, pero ninguno tiene más historia ni ha jugado en Primera División". Y añade: "Amo este deporte desde que era muy "pequeñito" y sigo manteniendo intacta esa pasión. Soy muy competitivo y siempre voy a intentar estar en proyectos ambiciosos. El del Compostela está claro que lo es. Tengo ilusión por conseguir siempre cosas importantes en el fútbol".

Recibió ofertas formales y mensajes privados tanteando su fichaje, pero no lo dudó. La SD y Santiago le permiten combinar sus dos premisas: competir a buen nivel y estar en casa.


Veterano, pero nada más


Un portero con 34 años y con cuerda para rato. No pone fecha a la retira, síntoma de que no la visualiza: "Creo que todavía puedo dar mucho y eso intento. Lo que está claro es que el fútbol actual ha evolucionado mucho y te permite estar más años a mejor nivel, pero también te obliga a cuidarte mucho más para conseguirlo. Ahora el jugador que no da su máximo nivel y que no se cuida al máximo en todas las facetas, se nota. También en Tercera División".

En O Couto saben bien cual es el nivel de Pato Guillén. El domingo lo tendrán enfrente: "Soy jugador del Compostela y no soy quien para analizar a la UD Ourense ni los motivos por lo que está ganando o perdiendo los partidos. Lo único que puedo decir es que allí di mi cien por cien en todos los partidos y que hice todo lo que pude para ayudar todos los días. Igual que hago ahora".

Portero de garantías para el Compostela. Mal rival para medirse el domingo una UD Ourense necesitada de goles y de puntos. Como muchos de los que dio las dos últimas temporadas el ahora portero de enfrente.

"Ourense CF y Barco tienen dos muy buenos equipos"

Pato Guillén conoce muy bien la liga. "La Tercera ha crecido mucho y espero una temporada muy dura, muy exigente. Hay muchos buenos equipos". En ese listado incluye a tres de los ourensanos. Empezando por el líder: "El Ourense CF sigue con la línea de la temporada pasada. Sigue ganando partidos y sumando de tres en tres cada domingo".

También el Barco: "Siempre ficha jugadores que pueden ser más desconocidos, pero siempre acaba siendo uno de los mejores equipos". Y también su ex: "Han empezado con peores resultados, pero se han reforzado bien y seguro que acaban yendo para arriba". Por último un "Arenteiro al que Espiñedo le ayudará a evitar problemas, pero de los cuatro, es el más limitado".

Te puede interesar