Fútbol

La Liga acabará en el verde

El partido de ida entre Barbadás y Arnoia finalizó con victoria de los azulones (1-0). (Foto: Óscar Pinal)
photo_camera El partido entre el Barbadás y el Arnoia en Os Carrís (Foto: Óscar Pinal)
Tras un mes de incertidumbre, la última jornada de la Preferente se disputa mañana en horario unificado desde las 18:30 horas

El cuento de nunca acabar parece que este domingo puede tocar a su fin. La Federación Gallega dio en la tarde de este viernes luz verde a la celebración de la última jornada de la Preferente Sur (aplazada en la noche del 26 de junio por un positivo en el Cultural Areas) cuando quedaban menos de 48 horas para que expirara la fecha tope para acabar la liga. A través de una resolución que agota la vía federativa, el ente autonómico acordó que los encuentros Villalonga-Barbadás, Juvenil Ponteareas-Gran Peña y Atlético Arnoia-Cultural Areas se disputen este domingo en horario unificado de las 18:30 horas.

Antes de las 13:00 horas de este viernes, los clubes implicados comunicaron a la RFFG los resultados de la última prueba covid realizada a sus plantillas. Tras realizar los consiguientes test, se detectó un positivo en el Barbadás de un jugador que ya había dado en la anterior vez que se realizaron las pruebas. Además, el Gran Peña registró dos nuevos infectados tras el test realizado el 22 de julio. El resto de equipos no ha reportado positivos. La Federación Gallega considera que los positivos de ambos equipos no pueden entenderse como contacto estrecho porque la actividad deportiva en los dos equipos estaba suspendida. Asimismo, aclara según el artículo 239.4 del Reglamento General de la RFGF que se considerará “fuerza mayor el hecho de que por circunstancias imprevisibles causen baja, simultáneamente, 15 futbolistas de la plantilla”. Es por ello que la Federación Gallega entiende que tanto en el Gran Peña como en el Barbadás no se dan los motivos para el aplazamiento de sus respectivos partidos por fuerza mayor.

ATLÉTICO ARNOIA

El vicepresidente del Atlético Arnoia , Rodrigo Aparicio,  se muestra contento con la resolución de la Federación Gallega y asegura que “al final la presión ha surtido efecto y se podrá disputar el ascenso en el terreno de juego, con lo cuál creo que se ha hecho justicia. Ahora lo que nos toca es no pifiarla el último día y lograr el triunfo para subir a Tercera. Sabemos que esto es fútbol y no nos podemos confiar en absoluto. Nosotros llevamos 15 días sin tocar balón y hoy (por este viernes) por la noche tendremos un entrenamiento suave para preparar el encuentro”.

BARBADÁS

El otro club ourensano implicado en la lucha por el ascenso a la Tercera Federación es la UD Barbadás, cuyo presidente Pablo Campelo apunta que “nosotros aceptamos la decisión de la Federación, siempre creímos que hay que jugarse la cosas en el campo, pero también entendemos que estamos en una situación delicada y peligrosa en cuanto al virus. Además, nadie llega en las mejores condiciones, ya que se ha estado mucho  tiempo sin entrenar. Nosotros iremos a Villalonga con solo 14 futbolistas, aunque con la misión de ganar el partido y esperar que nos beneficien los otros resultados”.

¿Qué se tiene que dar para los ascensos de los ourensanos?
Cinco de los seis equipos del grupo (Gran Peña, Juvenil de Ponteareas, Atlético Arnoia, Barbadás y Villalonga) tienen opciones de ascender mañana A Tercera Federación. Tan sólo el Cultural Areas está descartado.  En cuanto a los equipos ourensanos, el que mejor lo tiene es el Atlético Arnoia. 
Si gana al Areas en A Queixeira subirá de categoría independientemente de lo que suceda en los demás campos. Por contra, si empata o pierde, no tendría opciones de ascender al tener el coeficiente de goles perdido con Gran Peña, Juvenil y Villalonga. Más complicado lo tiene el Barbadás para poder regresar a Tercera tres años después. Los de Agustín Ruiz deben vencer su partido ante el Villalonga y esperar que el Arnoia no gane o que Juvenil y Gran Peña empaten. Con que se dé una de esas dos circunstancias es suficiente para el salto de categoría. 
Habría también una posibilidad en el caso de que igualen ante los celestes, ya que ascenderían también si el Arnoia pierde y no hay un empate en el Juvenil-Gran Peña. En ese caso habría un triple empate a siete puntos y el Barbadás tiene el coeficiente de goles a favor y en contra ganado a sus rivales. 

Te puede interesar