Atletismo

Una San Martiño solo para mayores

photo_camera Edición anterior de la San Martiño.
La Popular abre este viernes el plazo de inscripción para 1.800 atletas y reserva 200 plazas para corredores de "élite", pero no tendrá carreras de escolares

La cita más populosa del deporte provincial regresa al calendario tras el parón forzoso por culpa de la pandemia y lo hará con un formato todavía "prudente", pero que permitirá volver a presumir a Ourense de la carrera.

La Popular do San Martiño "reversa" las calles de la ciudad para el día 14 de noviembre y este viernes abre su plazo de inscripción. La previsión es que en la misma jornada también lo cierre. Los organizadores solo permiten la participación de 2.000 atletas, todos ellos absolutos, y de ahí 200 plazas están "reservadas". El cupo está dedicado a los corredores de "élite" y dentro de ellos 30 correrán por invitación exclusiva de los organizadores.

Inscripción

Las otras 1.800 plazas son las que se abren hoy a los atletas populares. A las doce del mediodía se abre el plazo de inscripción en la página web de la propia carrera (www.asanmartino.com) y no debería tardar mucho en completarse. El coste de la inscripción es de siete euros.

Falta por saber cómo será el protocolo de la prueba, porque solo será definitivo en la última semana. A cinco días de la carrera se le comunicará a los inscritos si es necesaria una prueba de antígenos o si es suficiente con tener el pasaporte covid. Como es lógico, dependerá de la evolución de la pandemia.

Tampoco se conoce el desarrollo de la propia carrera. El circuito, que está homologado, incluye a la San Martiño dentro del calendario de eventos oficiales de la Federación Gallega y por lo tanto seguirá el protocolo fisicovid de la Xunta. Así, la salida se dará de forma escalonada y en este momento sería en grupos de 100 corredores, aunque si la evolución sanitaria es buena podría llegar a duplicarse.

Recorrido de la San Martiño

Los escolares, la semana siguiente

La San Martiño 2021 no tendrá carreras para los más canijos. La "cantera" no puede competir por culpa de la pandemia, pero los organizadores no descartan realizar una carrera posterior que la sustituya.

Expourense acogerá en esas fechas la feria de Deporte y Turismo activo de Galicia "Sportur" y es así donde se valora la posibilidad de organizar una carrera para menores.

En los últimos años la San Martiño, además de la carrera absoluta, constaba de una prueba para Escolares, otra para Pitufos y recientemente se había añadido otra Inclusiva.

Te puede interesar