Siguiente etapa, México D.F.

photo_camera José Javier Conde Pujana, entrenando estos días por los senderos de Outeiro da Torre (Maceda) (MARCOS ATRIO)

El exatleta paralímpico Javi Conde prepara en Outeiro da Torre (Maceda) el próximo reto de su proyecto 'Maratones Solidarios', en la capital mexicana

Nueve medallas paralímpicas (siete de oro y dos de plata) sobre su pecho, una docena de títulos en Campeonatos del Mundo y decenas de podios más en citas continentales y nacionales. Es sólo parte de lo más destacado del brillantísimo palmarés del exatleta paralímpico José Javier Conde Pujana. Pero a la misma altura que sus éxitos deportivos se encuentran su afán de superación y su constante ayuda a los demás.

En 2010, sólo unos meses después de retirarse del deporte profesional, puso en marcha un proyecto denominado 'Maratones Solidarios'. La esencia deportiva, correr una prueba de maratón en cada una de las 27 ciudades que han sido sedes de citas olímpicas y paralímpicas (la vigesimoctava será Río de Janeiro). La esencia extradeportiva, recaudar fondos por medio de los patrocinadores y otras aportaciones para colaborar con proyectos de varias asociaciones de discapacitados y oenegés.

Con las dos desarrolladas este año, el mes de marzo en Los Ángeles (Estados Unidos) y en junio en Arnhem (Holanda), Javi Conde ya ha completado nada menos que 23 etapas. La vigesimocuarta llegará el 31 de agosto, en México D.F., y estos días se encuentra preparando ese nuevo reto en Outeiro da Torre, una pequeña aldea de Maceda de la que es originario su padre y en la que el deportista pasa largas etapas cada año. En los senderos macedanos, Javi Conde reconoce que "se fraguaron muchos de mis éxitos, aquí me preparé para varias de las citas paralímpicas".



El contratiempo

La altitud a la que está México D.F. (2.250 metros) es un inconveniente añadido y por eso Javi Conde considera que "Maceda es un sitio ideal para trabajar. Entreno entre 600 y 800 metros de altitud y me ayudará mucho porque la verdad es que en altitud funciono mal. La próxima semana subiré a Cabeza de Manzaneda para probarme".

Nacido en Bilbao el 14 de julio de 1964, acaba de alcanzar la cincuentena, pero reconoce que "todavía me queda mucho deporte por hacer, y muchos retos que alcanzar. No es como antes, cuando mirabas constantemente al reloj para mejorar tus tiempos, ahora es diferente, vas a un ritmo suave (si por suave se entiende que un discapacitado físico realice tres horas 20 minutos en un maratón -su mejor marca histórica es de 2:19-). Cuando uno se retira es cuando más valora los éxitos y por ello ahora me animé a correr para otros. En nuestro proyecto solidario ya donamos más de 100.000 euros, y eso que hoy en día es muy complicado recaudar dinero. Este proyecto me está aportando mucho como persona porque convives con gente necesitada, vas a órdenes religiosas por ejemplo y te agradecen enormemente que les dones 1.000 euros cuando esa gente está dando su vida por ayudar a los demás".

Viaja a México el 26 de este mes para la prueba del 31. Le acompañarán Jon Salvador, un habitual en las aventuras de Javi Conde, y Asier Aguirre. El primero, campeón mundial policial, el segundo, campeón de España de atletismo con discapacidad intelectual.

Te puede interesar