'Trabajo por lo que quiero ser, una atleta olímpica', remarca la ourensana Lorena Luaces en las puertas de los campeonatos del mundo

A toda marcha hasta Moscú

La ourensana Lorena Luaces, durante una competición.
Estoy muy satisfecha porque hago lo que me gusta, trabajo por lo que quiero ser, una atleta olímpica'. Lorena Luaces, ayer nada más hacerse pública la selección española que competirá en los Mundiales de Moscú, del 10 al 18 de agosto. Correrá los 20 kilómetros marcha.
'Me tomo el campeonato, mi primer gran campeonato, con una motivación muy grande pero a la vez siendo realista, sabiendo que no voy a estar en la lucha por las medallas. No voy a mentir, agoté toda la energía en conseguir la clasificación. Dicho esto, voy a buscar ganar experiencia, intentar hacer marca personal', relata una ourensana acostumbrada a competir desde el año 2010 con el equipo español femenino de marcha.

'Mi objetivo está puesto en los Juegos de Río', dentro de tres años. 'Esta convocatoria me hace mucha ilusión, la estoy disfrutando mucho. Supone una recompensa a muchos años de esfuerzo, de sacrificio', detalla.

'Sí, sarna con gusto no pica, la mayor satisfacción es ver que tu trabajo sale adelante, cuando es así no hay nada que lo pague', remarca Lorena después de haber hecho 23 kilómetros este martes.

Los primeros Mundiales... 'Debo ir con cuidado, en un gran campeonato estás tan pendiente de otras cosas... A veces te metes en un ritmo que no es el tuyo. Tienes que ser muy inteligente, como digo yo no tienes que ser un ansias, mejor ir con calma. En un Mundial todos salen a tope, hay que andar con cabeza porque la prueba es muy larga. Mejor pecar de estar retrasada que querer estar muy delante y pagarlo después. Son 20 kilómetros, los 15 primeros muy físicos y los cinco últimos en los que prevalece lo psicológico', concluye Luaces.

Ruth Beitia y Mario Pestano encabezan el equipo, de 41 atletas (31 hombres y 10 mujeres).

Beitia, actual campeona de Europa de altura, tiene cinco Mundiales en su historial y su mejor resultado fue el quinto puesto de Berlín 2009, en tanto el discóbolo Mario Pestano no ha pasado del octavo en sus siete participaciones.

Jesús Ángel García Bragado, de 43 años, batirá un récord histórico al participar por undécima vez en unos campeonatos del mundo. Fue campeón de 50 kilómetros marcha en su primera experiencia (Stuttgart 93) y además ha sido dos veces subcampeón y otra tercero.

El director técnico de la Federación, Ramón Cid, situó las 'opciones de medalla' en Eusebio Cáceres (longitud) y en la marcha, sin descartar 'algún tapado'.

Te puede interesar