Los medallistas gallegos David Cal, Begoña Fernández, Támara Echegoyen y Javi Gómez Noya, y la diplomada Teresa Portela, aterrizaron en Vigo entre los vítores de más de medio millar de seguidores.

Apoteósico recibimiento a los campeones

David Cal, Teresa Portela, Begoña Fernández, Támara Echegoyen y Javi Gómez Noya, ayer a su llegada al aeropuerto de Peinador.
Más de medio millar de personas, entre familiares, amigos y aficionados, recibieron en el aeropuerto vigués de Peinador a los campeones gallegos de los Juegos de Londres. Los medallistas David Cal, Begoña Fernández, Támara Echegoyen y Javier Gómez Noya, junto con la diplomada Teresa Portela, se vieron sorprendidos por una marea humana que provocó que brotaran las lágrimas de los ojos de algunos de ellos.
El vuelo procedente de Madrid tenía prevista su llegada a las cinco de la tarde, pero los olímpicos no empezaron a salir a la terminal hasta una hora después.
El primero en hacerlo fue el piragüista cangués David Cal, que con su plata en la prueba de C-1 1.000 se ha convertido en el deportista español más laureado en la historia de los Juegos, un logro reconocido por los asistentes con un notable incremento del griterío y la fanfarria.
Cal recibió en primer lugar el abrazo de su novia, Bárbara, y a continuación atendió a los numerosos medios de comunicación que acudieron al recibimiento para decir, entre otras cosas, que 'ahora lo que quiero hacer es irme de vacaciones. Desconectar un poco y disfrutar de la medalla', a lo que añadió, bromeando, que más que en Río de Janeiro dentro de cuatro años 'me veo en las Cíes'.
Poco después le siguieron sus compañeros del equipo olímpico español, visiblemente sorprendidos por el multitudinario y caluroso recibimiento.
El triatleta ferrolano Javi Gómez Noya, plata en Londres, destacó que 'ha venido mucha gente y es de agradecer. Es muy bonito que se valore nuestro trabajo, nuestro esfuerzo. Y , por supuesto, quiero agradecer el apoyo a toda la gente que se ha desplazado hasta aquí, algunos desde lejos, para recibirnos'. Gómez Noya dijo también que 'está claro que en Galicia tenemos deportistas muy buenos. No hay más que ver a David (Cal), el español más laureado. Hemos traído oro, plata y bronce, pero no quiero olvidarme de Teresa Portela, que consiguió un cuarto puesto que es tan bueno como una medalla, aunque a veces no se valora tanto'.
Portela, que logró un diploma olímpico en la modalidad de K-1 200, se mostró especialmente emocionada y agradeció la presencia de sus vecinos cangueses. 'La verdad es que nunca fallan, ni mi club (el Ría de Aldán), ni Aldán. Siempre están con nosotros, sea cuál sea el resultado, y es de agradecer todo ese cariño que siempre nos han demostrado'.
El único oro de la expedición gallega, el obtenido por la ourensana Támara Echegoyen en Match Race femenino junto a sus compañeras Sofía Toro y Ángela Pumariega, brilló con luz propia en Peinador. Sus seguidores portaban una pancarta en la que se leía 'Echegolden', a lo que la regatista formada en el Náutico de Vigo reaccionó con un 'no tengo palabras, es increíble'.

Vuelve la calma
En poco más de media hora, la calma volvió al aeropuerto vigués. Y los deportistas, camino del Náutico para un nuevo encuentro con los medios, antes de regresar a sus casas para disfrutar de sus éxitos. Londres 2012 ya es historia. Próxima estación, Río 2016.

Te puede interesar