El presidente del COE dio la cara por el deporte español y por el ciclista madrileño sancionado por dos años

Blanco: 'Creo en Contador, en un deporte limpio'

Alejandro Blanco, durante una rueda en Madrid. (Foto: A.MONDELO)
El presidente del Comité Olímpico Español (COE), el ourensano Alejandro Blanco se defendió de las acusaciones de tolerancia con el dopaje asegurando que España 'cree en un deporte limpio y lo apoya'. 'Apoyamos a los tribunales en las decisiones que toman en los diferentes casos y podemos tener la cabeza muy alta porque los éxitos deportivos sólo se deben a trabajo, calidad y planificación a corto, medio y largo plazo', dijo Blanco.
Sobre la sanción del Tribunal de Arbitraje Superior (TAS) al ciclista Alberto Contador, reiteró su defensa al deportista: 'Tengo que acatar la decisión del TAS, pero yo creo en Alberto Contador. Sigo creyendo que no tomó voluntariamente clembuterol. Espero que llegue el cinco de agosto para que pueda demostrar lo buen competidor que es'.

'La única posibilidad de que no vuelva a suceder es cambiando la norma y si hay algo que se puede mejorar, que seguro que sí, hagámoslo para que en estos casos donde no se ve claro, sea todo más definido', opinó.

Asimismo se refirió a los videos emitidos por Canal Plus Francia donde se acusaba a los deportistas españoles de dopaje y descartó tomar medidas legales al margen de las emprendidas por algunas federaciones. 'Son videos duros, muy duros hacia el deporte español y hacia deportistas insignes. A veces dudo de dónde está la frontera de la libertad. El COE no va a tomar ninguna medida judicial contra nadie'. 'Con el vídeo no me río. No me produce ninguna gracia. Respeto al medio, respeto lo que han hecho y los que se sienten afectados tomarán las medidas que tengan que tomar', dijo.

Blanco aportó datos que en su opinión reflejan la lucha de España contra el problema: 'En 2011 en España se hicieron más de 11.000 controles, solo el laboratorio de Madrid realizó 7.214. Más de diez federaciones internacionales tienen el centro de Madrid para hacer los estudios a sus deportistas. El AMA en la última reunión del comité ejecutivo le dio la máxima puntuación a España en la lucha contra el dopaje'. 'Tenemos una ley que supuso un cambio en la represión del dopaje en España. España con su ley está a la vanguardia. El salto cualitativo y cuantitativo alguien puede interpretarlo de forma incorrecta pero el resultado es fácil de explicar. Se debe a nuestros entrenadores, nuestros clubes y nuestras federaciones', añadió.

Te puede interesar