David Meca se ve 'fuerte físicamente' para cruzar tres veces el Estrecho 'cueste lo que cueste'

David Meca durante el primer intento de cruzar el Estrecho, el pasado enero. (Foto: Archivo)
El nadador David Meca cruzará 'cueste lo que cueste' el próximo viernes el Estrecho de Gibraltar tres veces consecutivas sin descanso, el 'único reto' que se le ha 'escapado' tras las adversas condiciones climatológicas durante su primer intento el pasado 5 de enero, que espera conseguir a la segunda porque se encuentra 'mejor físicamente, fuerte'.
'Lo voy a conseguir cueste lo que cueste. Me he preparado a conciencia, me encuentro fuerte y mejor físicamente y las condiciones climatológicas van a ser buenas. Todos los retos son duros, pero éste es el único que se me ha escapado', recordó Meca, que, aunque no se ve como una persona 'orgullosa', cree que tiene 'una espinita clavada' con este llamado Reto Seur.

'Me dolió no conseguirlo en enero', confesó en la rueda de prensa de presentación de un desafío que espera completar en la 'optimista' cifra de 11 horas y media tras 60 kilómetros. El nadador partirá de Tarifa a las 8.30 horas y espera llegar a Punta Leona o Punta Blanca, en África, en torno a las 21.00 horas.

Meca, que en 2001 estableció el vigente récord a nado del Estrecho (2 horas y 29 minutos), volverá a contar con su equipo habitual, encabezado por el presidente de la Asociación del Cruce a Nado del Estrecho (ACNEG), Rafael Gutiérrez, experto conocedor de la zona que ayudará al nadador a superar la mayor dificultad del reto.

'El principal adversario es las corrientes que circulan por el Estrecho, siempre diferentes. Tarifa está considerada la ciudad con más viento de toda Europa y, aunque las previsiones climatológicas son buenas, todo puede cambiar', detalló Meca, que se encuentra 'todavía mejor' que cuando fijó la 'impresionante' plusmarca de la travesía hace siete años.

'TODAVÍA ME QUEDA CUERDA PARA RATO'

Ninguno de los tres tramos del reto será igual. En el primero, el nadador estima que nadará entre Tarifa y Punta Cires (Marruecos) en tres horas, para a continuación retornar hasta Guadalmesí, cuatro horas más. La última etapa, con un tiempo aproximado de 4 horas y media, le llevará a Punta Leona o Punta Blanca para concluir con una entrada simbólica en Ceuta.

El catalán aseguró que una de las razones para intentarlo de nuevo son los 'muchos correos electrónicos' que ha recibido pidiéndole que volviera a probar suerte, una circunstancia que hace 'todavía más bonito el reto', siempre 'desde el respeto al mar'.

Meca no se plantea su siguiente reto porque lleva 'muchos meses' con la cabeza puesta en el intento del viernes, aunque no descarta nada porque a sus 34 años se siente 'un chavalín'. 'En la larga distancia la experiencia y el conocimiento juegan como mucho. Soy como un maratoniano de atletismo, que corren mejor cuando son veteranos. Todavía me queda cuerda para rato', apuntó.

En el fallido intento de enero, Meca completó dos cruces y medio en el momento en que Rafael Gutiérrez decidió suspender el reto por las extremas condiciones de la mar, dominadas por el brusco oleaje y el alto riesgo que suponía para todos los componentes del equipo, sin poder llegar a completar así la última parte del tercer cruce.

Entres los anteriores retos de Meca figuran el recorrido entre la prisión de Alcatraz y la ciudad de San Francisco (1999); la segunda marca mundial en el cruce del Canal de la Mancha (2004); la travesía a nado por primera vez entre la Península Ibérica y las Islas Baleares (2006); o el ascenso a nado del Guadalquivir contra corriente (2007).

Te puede interesar