La ourensana Támara Echegoyen, entre las reconocidas en el madrileño Palacio de El Pardo

El deporte femenino recibe reconocimiento

Támara Echegoyen, ayer junto a sus compañeras campeonas en los Juegos de Londres. (Foto: CHEMA MOYA)
La Reina, los Príncipes de Asturias y la infanta Elena entregaron los Premios Nacionales del Deporte 2012, que distinguen al taekwondista Joel González y la regatista Marina Alabau como los mejores del año y reconocen el impulso experimentado por el deporte femenino español.
Prueba de ello fue que la selección femenina de waterpolo, subcampeona olímpica y hace unos meses campeona del mundo, el trío formado por Ángela Pumariega, la ourensana Támara Echegoyen y Sofía Toro, oro en Londres 2012 en 'match race', y la atleta gallega Ana Peleteiro, premiada como la deportista menor de 18 años más destacada, desfilaron en una ceremonia que premio también al Barcelona y al futbolista colombiano Radamel Falcao.

González (taekwondo 58 kilogramos) y Alabau (vela RS:X), campeones olímpicos en Londres 2012, recogieron las distinciones de manos del Príncipe y la Reina, durante el acto en el Palacio de El Pardo, donde la Princesa de Asturias entregó el premio que lleva su nombre a la joven atleta gallega Ana Peleteiro.

La infanta Elena también participó en la ceremonia al otorgarle al capitán del Valencia Basket, Rafa Martínez, el galardón con su nombre que distingue a la entidad que más haya destacado por su nobleza o juego limpio, y el premio Infanta Cristina al trío de vela que consiguió el oro en 'match race' en Londres 2012.

Además de las distinciones que llevan su nombre, la reina Sofía y el príncipe Felipe entregaron el resto de galardones en El Pardo, donde coincidieron los presidentes de Barcelona y Atlético de Madrid, Sandro Rosell y Enrique Cerezo.

Rosell, que abandonó El Pardo sin hacer declaraciones, estrechó la mano del Príncipe al recibir la Copa Stadium que distingue a la persona o entidad que haya destacado por su especial contribución a promover y fomentar el deporte, y Cerezo lo hizo un poco antes al recoger el Trofeo Comunidad Iberoamericana, concedido al exdelantero rojiblanco Radamel Falcao, que no pudo asistir al acto.

La reina Sofía también tuvo un gesto de especial reconocimiento con la capitana de la selección española de waterpolo, Jennifer Pareja, que recogió de sus manos la Copa Barón de Güell junto al seleccionador, Miki Oca.


'¡QUÉ ARTE TIENES!'

El taekwondista Joel González subrayó que la reina Sofía le había comentado después de la ceremonia: '¡Qué arte tienes dando patadas!

El gerundense destacó que le había 'alucinado' que la Familia Real se acordara perfectamente del combate en la final que le dio el oro en Londres. 'Esto me hace sentirme más orgulloso de lo conseguido y es un reconocimiento a todos los que practicamos el taekwondo en España'.

Te puede interesar