El derbi vasco marca la última jornada previa al clásico

El último derbi vasco en San Mamés, que protagonizan mañana el Athletic Club de Bilbao y la Real Sociedad, abrirá la vigésima quinta jornada de la Liga BBVA, en la que el Barcelona recibe al Sevilla y el Real Madrid visita Riazor, a días de disputar dos clásicos.
'La Catedral' del fútbol español asistirá al último derbi vasco. Ha levantado gran expectación el que será el sexagésimo sexto en San Mamés, el último antes de que el estadio sea demolido a final de temporada.

A él llega necesitado el Athletic, que encadena tres jornadas sin vencer y vuelve a caer a la zona baja de la clasificación. Pendiente del estado de Muniain y De Marcos, para frenar la euforia de la Real Sociedad lanzada, que se instaló en puestos europeos.

El sábado llegan encuentros adelantados de Barcelona y Real Madrid por su duelo en semifinales de la Copa del Rey el próximo martes. Afrontan la última jornada antes de disputar dos clásicos consecutivos, con mayor trascendencia el copero que el liguero.

El sólido líder recibe en el Camp Nou al Sevilla tras su batacazo europeo en Milan (2-0). Ante su afición todo cambia. No sólo es infalible desde que el Real Madrid le arrancó los únicos puntos que ha cedido de local en Liga, sino que además en sus últimos partidos encadena goleadas. Espectáculo ante Getafe (6-1), Osasuna (5-1), Espanyol (4-0) o Atlético de Madrid (4-1).

Con ese panorama llega un Sevilla que se agarra a la esperanza del cansancio que puedan acumular los azulgranas por su duelo europeo en Milán.

El Real Madrid se desplaza a Riazor, el campo del colista, donde los de Mourinho llegan sin Ramos, sancionado, después de ganar al Rayo Vallecano hace una semana. Fernando Vázquez y su equipo, con dudas sobre el estado del defensa portugués Zé Castro, enlazan un segundo compromiso tras la última derrota liguera en Sevilla (2-1).

El Mallorca, que tampoco logra despegar y es segundo por la cola, espera al Getafe en el otro encuentro adelantado al sábado junto al Zaragoza-Valencia, con los maños situados con 4 puntos de ventaja sobre el Celta, que marca la línea del descenso.

El Celta vivirá el estreno de Abel Resino tras una semana de polémica por el descarte de su ayudante, Salva Ballesta, por su ideología política, frente al Granada. Los andaluces llegan a Balaídos después de su duelo con el Barça (1-2).

El Rayo-Valladolid abrirá el programa del domingo en horario matinal, con los rayistas volcados en conservar su billete a Europa, y Javier Aguirre regresará al Calderón. El mexicano metió al Atlético de Madrid una vez en Liga de Campeones y el domingo llegará al frente del Espanyol en un partido condicionado por el resultado de los atléticos esta noche en Kazan en Liga Europa.

El duelo andaluz Betis-Málaga y el Levante-Osasuna, retrasado a la noche del lunes, completarán la jornada, en la que béticos y valencianos esperan un tropezón del Rayo al acecho de su plaza europea.

Te puede interesar