Galicia verá cuatro salidas y dos llegadas inéditas en la Vuelta 2014

Galicia verá en la 69 edición de la Vuelta a España cuatro salidas y dos llegadas inéditas en las cinco etapas que se correrán en la comunidad, con una meta en A Coruña y una última contrarreloj en la prueba definitiva en Santiago de Compostela.
(Actualiza la información transmitida con la clave GL6018 por contener más datos de la Vuelta en Galicia)

La Vuelta saldrá de Jerez de la Frontera el 23 de agosto con una contrarreloj por equipos de 12,6 kilómetros que vestirá de rojo al primer líder, y no finalizará en Madrid, sino en Santiago de Compostela, el 14 de septiembre, con otra cronometrada de 10 kilómetros que no se prestará a grandes sorpresas, informa la organización en su web oficial.

La llegada a Galicia abrirá la última semana de competición, el miércoles 10 de septiembre en una etapa llana entre Ortigueira y A Coruña, la decimoséptima de la ronda en la que se probarán los esprinters.

Serán 174 kilómetros entre la costa norte de la provincia que pasarán por Outeiro, Cedeira, Ferrol, Miño, Coruxo de Abaixo, Perillo y la ciudad en el kilómetro 114 para ir hasta Arteixo y volver al núcleo urbano en una meta todavía por confirmar.

A continuación habrá tres duras etapas de montaña que se antojan decisivas para la clasificación general, con un primer final en alto el día 11 de septiembre en el alto del Monte Castrove, en la localidad pontevedresa de Meis, 173,5 kilómetros después de salir de A Estrada.

Al día siguiente se verán dos puertos de primera durante los 176,5 kilómetros que separan Salvaterra do Miño de Cangas de Morrazo, uno de ellos que fue final de etapa en la pasada edición, el alto del Monte da Groba, y el alto do Morrazo, aún sin salir de la provincia de Pontevedra.

Justo antes del final, San Estevo de Ribas de Sil (Ourense) da la salida a la última etapa en línea, el sábado 13, con 168 kilómetros que tienen dos puertos de tercera, uno de segunda, otro de primera justo antes del final que es el puerto especial de Ancares (Lugo).

La conclusión será al día siguiente con una contrarreloj en la capital gallega, Santiago de Compostela, de apenas diez kilómetros tras haber visto las cuatro salidas inéditas anteriores y las dos llegadas inéditas al Monte Castrove y a Cangas do Morrazo.

Los finales en alto vuelven a marcar la apuesta de la organización de la Vuelta, encantada con los resultados deportivos y de audiencias en las últimas temporadas. Un toque de personalidad que en esta ocasión se aparta de la capital, que albergaba la fiesta final de ciclismo español desde 1993, año en que, precisamente, fue la capital gallega el punto de llegada.

Para empezar, Andalucía, el mar y la montaña. Aires flamencos con su lanzamiento en Jerez y el paso posterior por San Fernando. Pero el movimiento llegará pronto, en la tercera etapa, con tres puertos de tercera y una subida final a Arcos de la Frontera que pondrá alerta a los favoritos.

Tras el paso por Castilla La Mancha la carrera enlaza con Aragón, que acoge dos importantes citas separadas por la primera jornada de descanso, una con final en alto (91, Valdelinares) y otra en contrarreloj individual de 35 kilómetros (10a) que empezará a acomodar a los favoritos en la general antes de ir a Navarra y a La Rioja.

Habrá dureza, y mucha. El paso por Cantabria será el aperitivo con el final en ascenso de Cabárceno, pero antes resultarán incómodos los altos de Estacas de Trueba, La Braguía y El Caracol, para seguir hacia la mítica etapa de Lagos de Covadonga (15a), con el aliciente final de apuntarse una victoria de las que pasan a la historia.

Aún en Asturias se presenta la etapa reina, la 16a, con cinco puertos de primera de los que han escrito jornadas épicas en la Vuelta. Saldrá de San Martín del Rey Aurelio, en una jornada corta, de 158 kilómetros, que incluye otros cuatro 'primeras'. Otro día para el deleite paisajístico.

La Colladona, El Cordal, La Cobertoria y San Lorenzo se pueden convertir en un martirio antes de enfrentarse a la Farrapona. El puerto tiene 18 kilómetros y las rampas finales del 13 por ciento se pueden agarrar a las piernas de los corredores, previo a la entrada en las últimas y decisivas etapas gallegas.

Te puede interesar