JUEGOS OLÍMPICOS

Tokyo 2020 | Los Juegos Olímpicos más silenciosos

Vista general del nuevo Estadio Olímpico donde tendrá lugar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2020
photo_camera Vista general del nuevo Estadio Olímpico donde tendrá lugar la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos 2020
El covid ha provocado que por primera vez en la historia no haya público en la ceremonia inaugural de una cita olímpica.

Con la amenaza latente de un rebrote de covid-19 que pudiera precipitar una fatal interrupción, los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 se inauguran este viernes, un año después de su fecha prevista, con la esperanza de que el mayor espectáculo deportivo del mundo, con 10.500 atletas de 204 países en acción, alivie la carga psicológica derivada de la pandemia.

Por primera vez en la historia olímpica, en recintos sin público para no dar facilidades al coronavirus, podrán oirse con nitidez el repiqueteo de los clavos sobre el tartán, el chapoteo de brazos y pies en la piscina, la respiración fatigosa de las gimnastas en pleno esfuerzo, las consignas de los entrenadores a sus equipos, incluso palabras gruesas proferidas en momentos de frustración.

La Juegos de la 32 Olimpiada han tenido una sobresaltada gestación y un parto difícil, pero la ilusión acumulada de los deportistas y el empeño del COI y de los organizadores japoneses en sacar adelante la competición a todo trance, a fin de minimizar el quebranto económico, han obrado el milagro: el espectáculo echa a andar bajo el estado de emergencia.

Una cancelación acarrearía pérdidas cercanas a los 12.900 millones de dólares en un momento en que las arcas del COI, con un déficit de 55 millones de dólares en 2020, y las del país organizador no viven su momento más boyante, de ahí que la invariable respuesta del COI sobre un nuevo aplazamiento encontraran siempre la misma respuesta: es una posibilidad que no se contempla.

Tokyo 2020: 321 atletas españoles

Aunque ya hay deportes que han empezado como el softbol o el fútbol, será hoy a partir de las 13:00 horas, cuando dé inicio la Ceremonia de Inauguración en el Estadio Olímpico de la capital japonesa y se proceda a la apertura oficial de una cita que sigue marcada por el coronavirus. La aparición del virus a principios del año pasado provocó que finalmente el Comité Organizador de Tokyo 2020 tuviese que retrasar a este 2021 unos Juegos en los que lleva trabajando desde 2013 y que están suponiendo un auténtico reto deportivo y de seguridad sanitaria.

La expedición española estará compuesta por 184 hombres y 137 mujeres que participarán en 29 de los deportes del programa olímpico. Sólo faltará representación en la gimnasia rítmica, donde en 2016 el equipo fue plata, la gimnasia acrobática, el baloncesto 3x3, el surf, el rugby, el béisbol, el softbol, el BMX y la lucha. Además, acudirá sin algunos de sus grandes referentes como Carolina Marín, al que una grave lesión de rodilla le apartó de la cita a mes y medio y que no podrá revalidar su histórico oro en bádminton, y Rafa Nadal, que descartó su presencia por necesitar descanso y que no podrá pelear por un tercer oro en unos Juegos Olímpicos.

Ya está todo preparado para que el deporte sea el protagonista.

Te puede interesar