“El de Ourense será un gran Campeonato de España de pista corta"

El medallista olímpico y campeón mundial y europeo de lanzamiento de peso Manuel Martínez, ayer en el plató de +Deporte en Telemiño (foto: Xesús Fariñas).
photo_camera El medallista olímpico y campeón mundial y europeo de lanzamiento de peso Manuel Martínez, ayer en el plató de +Deporte en Telemiño (foto: Xesús Fariñas).
Manuel Martínez, bronce en Atenas 2004, que está promocionando el Nacional de pista corta, se pasó por Telemiño

La flor y nata del atletismo nacional en categoría absoluta dará lustre, por tercera vez desde 2020, a la pista de Expourense. Será la próxima semana, en un Campeonato de España en pista corta que “promete emociones fuertes” y que “tiene el éxito garantizado”. No lo dice un cualquiera, son palabras de Manolo Martínez, el mejor lanzador de peso español de la historia, bronce en los Juegos de Atenas 2004, campeón del mundo y de Europa en pista cubierta y más de treintena de veces campeón de España.

El exatleta, que colabora con la Federación Española, se encuentra promocionando la cita nacional de la próxima semana (viernes 16 a domingo 18) y ayer participó en O Barco en una actividad con los atletas del Club Adas. Después, se hizo unos kilómetros más y se acercó hasta el plató de Telemiño para participar en el programa +Deporte que presenta Lalo Gómez.

Manolo Martínez afirmó que “el de Ourense será un gran Campeonato de España. La pista es sensacional, por eso siempre se logran grandes marcas, y habrá pruebas que prometen emociones muy fuertes. Será un éxito”.

En 2023 se cumplieron 20 años de su título mundial indoor en Birmingham y en unos meses habrán pasado otros 20 desde los Juegos de Atenas en los que logró el bronce, aunque en diferido. Se lo concedieron en 2014 por haber dado positivo el campeón, el ucraniano Yuri Bilonog. “Fue una pena no haber podido disfrutarla en Atenas, porque había realizado un gran concurso y terminé muy fastidiado, por haberme quedado con la miel en los labios. En todo caso, si Bilonog hizo trampa, merecida es”.

Sus 21,47 metros firmados en Salamanca continúan siendo, 22 años después, la plusmarca nacional, lo que indica que el atletismo nacional sigue buscando al sucesor de uno de los más grandes de nuestro deporte. “Sin desmerecer a otras disciplinas atléticas, el lanzamiento de peso es una de las más difíciles para sacar gente. Lo es así por su exigencia y también por la falta de ayudas y apoyos a esta disciplina. ¿Sucesor? Ojalá que Hugo (Casañas, promesa del atletismo gallego) siga con su progresión”.

Te puede interesar