Thomas Voeckler se impuso en la décima etapa tras una larga escapada en la que estuvo Luis León Sánchez

Primer golpe en los Alpes

Thomas Voeckler celebra su primera victoria de etapa en esta edición del Tour de Francia. (Foto: HORCAJUELO)
El francés Thomas Voeckler (Europcar) fue el más fuerte del quinteto de corredores que sobrevivieron a la escapada del día y se impuso en la décima etapa del Tour de Francia, disputada entre Mâcon y Bellegarde-sur-Valserine, de 194.5 kilómetros, en la que el británico Bradley Wiggins mantuvo el maillot amarillo.
Voeckler, de 33 años, fue 'el más duro de todos' y aprovechó la ocasión para apuntarse su tercera etapa en el Tour, merced a un ataque planificado a 800 metros de la pancarta que le permitió entrar en meta con 3 segundos de adelanto sobre el italiano Michele Scarponi (Lampre) y 7 respecto al alemán Jens Voigt (Radioshack).

Poco después pasaron el español Luis León Sánchez (Rabobank) y el belga Devenyns (Omega), supervivientes de la multitudinaria escapada inicial que marcó la jornada.

Los favoritos llegaron juntos a 3:16, por lo que no hubo cambios en la general y Wiggins superó la prueba.

La escapada de turno fue numerosa, con 25 corredores, propiciada por el eslovaco y maillot verde Peter Sagan. El grupo incluía, entre otros, nombres que han vestido de amarillo en el Tour, como Zabriskie, Millar, Voeckler y Voigt, Scarponi y los españoles Luis León Sánchez y Egoi Martínez. La aventura llegó organizada hasta la cima del Col de Corlier (2a, km 90) y se desintegró en las primeras rampas del Grand Colombier, puerto inaugural de categoría especial en la presente edición, de 17 kilómetros al 7,1 por ciento de pendiente media.

La criba en la avanzadilla dejó a cuatro delante, a 'Luisle', que fue cabeza de carrera unos kilómetros, Devenyns, Scarponi y francés Voeckler, que coronó la cima con ligero adelanto.

Con Voigt reenganchado kilómetros después la etapa se iba a decidir entre 5 corredores. Guerra táctica en espera de que cada uno pusiera sus cartas encima de la mesa. Devenyns se lanzó a 3 kilómetros ante la mirada de sus compañeros de viaje, pero Voeckler reaccionó con prontitud al ataque del belga.

Voeckler se fue a por él en un tramo final duro, atacando con decisión para lograr una nueva victoria en el Tour, carrera en la que vistió el maillot amarillo durante 10 días en la temporada 2004.

Te puede interesar