CICLISMO

La de Ourense y 17 etapas más

Llegada de una etapa de la vuelta en Luíntra (XESÚS FARIÑAS).
photo_camera Llegada de una etapa de la vuelta en Luíntra (XESÚS FARIÑAS).
La Vuelta a España tendrá 18 etapas y se iniciará en Irún, tras la suspensión de la salida en Holanda y las primeras etapas previstas en los Países Bajos

La 75 edición de la Vuelta a España tendrá 18 etapas, se lanzará con una jornada entre Irún y Arrate Eibar y terminará en Madrid, según informó la organización, que precisará las fechas de competición el próximo martes 5 de mayo. Un recorrido que mantiene a Ourense como meta de una de las últimas jornadas de la ronda ciclista. Ahora la etapa Lugo-Ourense será la 14 y no la 17 como estaba inicialmente fijada en el recorrido.

Tras oficializarse la cancelación de la salida oficial de la Vuelta 2020 en los Países Bajos, Unipublic, como empresa organizadora de la carrera, tomó la determinación de no sustituir las tres etapas iniciales -que iban a recorrer las regiones neerlandesas de Utrecht y Brabante Septentrional- y comenzar la ronda española con la etapa Irún-Arrate Eibar.

Así se lo comunicó la Vuelta a la Unión Ciclista Internacional (UCI) con el objetivo de que el organismo responsable de la regulación del deporte ciclista pueda trabajar en la reorganización del calendario con la variable excepcional de una Vuelta más reducida respecto a las 3 semanas habituales.

La etapa entre Lugo y Ourense será la 14 del recorrido y el próximo martes conocerá la fecha definitiva

Con esta nueva configuración, la 75ª edición de La Vuelta quedará marcada como una carrera histórica: 18 etapas en total y la primera en el País Vasco casi cinco décadas después.

"La Vuelta quiere respetar sus 18 últimas etapas. Todavía no conocemos las fechas definitivas, pero la intención de La Vuelta es que no haya variaciones sustanciales. Estas variaciones podrían venir de que alguna ciudad tuviera otro programa previsto para ese día y le fuese imposible acoger la salida o la meta. A día de hoy los contratos que tenemos son de plena confirmación, a expensas de ver esas fechas definitivas", afirmó el Director de La Vuelta, Javier Guillén.

La Vuelta 2020 estaba prevista entre el 14 de agosto y el 6 de septiembre, con salida en los Países Bajos. Sin embargo, la obligada reorganización del calendario ciclista por la crisis sanitaria mundial provocada por la COVID-19 ha obligado a un cambio de planes.

Desde el primer momento los organizadores de La Vuelta se pusieron en contacto con las ciudades protagonistas en el recorrido y fuentes de Unipublic confirmaron a La Región que "la disposición de mantener las 18 etapas intactas es ahora mismo del cien por cien". 

Tres etapas menos

Por primera vez desde que Unipublic tomó las riendas de la carrera en 1979, La Vuelta arrancará en el País Vasco. Euskadi llevaba casi cinco décadas sin acoger una primera etapa de la carrera. En 1961, La Vuelta comenzó en San Sebastián, con una contrarreloj por equipos.

"Contar desde el primer día con la pasión por el ciclismo que se vive en el País Vasco hace que este cambio de planes sea más ameno. En cualquier caso, sólo esperamos que esta crisis sanitaria sin precedentes se resuelva pronto, que todos podamos volver a la normalidad, también La Vuelta", comentó Guillén.

"No descartamos algún tipo de variación, de ser así creo que serían muy pocas. Las variaciones no serán cancelaciones, serían sustituidas. La Vuelta 2020, su nuevo formato para otoño, va a ser 18 etapas y dos días de descanso. Si alguna ciudad no pudiera acoger una etapa sería sustituida por otra", añadió.

Pese a la inestabilidad del momento, Guillén recordó que "el escenario" en el que trabaja La Vuelta es el de que "habrá Vuelta", aunque lógicamente se mantienen al tanto de la "cuestión sanitaria que ha obligado a cancelar otros eventos". "Todavía tenemos muchas posibilidades de que haya mucho y buen ciclismo este año y así esperamos que sea", finalizó.

Te puede interesar