Deporte general

La Vuelta a España 2020 volverá a pasar por Ourense

Deporte general

Ciclismo

La Vuelta a España 2020 volverá a pasar por Ourense

La ronda ciclista de 2020 tendrá en la Ribeira Sacra uno de sus puntos de interés, con los que regresará a la provincia después dos años de ausencia

Dos años después de su última aparición en Ourense, La Vuelta a España vuelve a elegir la provincia como destino para una de sus etapa. Ayer, en la Diputación, el presidente provincial y el director general de Unipublic, Javier Guillén siguieron avanzando datos sobre una etapa, "a la que todavía le faltan algún detalles para acabar de cerrarla".

Sin fecha asignada y sin recorrido confirmado oficialmente, lo que parece claro es que el pelotón volverá a hacer parada y fonda en Ourense. De nuevo con la Ribeira Sacra como destino.

"A reunión de hoxe -por ayer- serviu para apuntalar todas estas cuestións, que vislumbran que no ano 2020 teremos unha etapa importante na provincia de Ourense, na que a Ribeira Sacra volverá a ter un destacado protagonismo, algo que nos ten levado a esas cifras históricas de turismo na nosa provincia, tendo a Ribeira Sacra como obxectivo dos visitantes en moitos casos", aseguró.

Combinación deportiva y promocional que cumple con el formato de La Vuelta dos objetivos sobresalientes. En 2021 la Ribeira Sacra aspira a ser declarada Patrimonio de la Humanidad. Con esta competición tendrá un escaparate inmejorable para promocionar su candidatura.

Después de dos precedentes exitosos, la relación entre la prueba y la institución provincial  "fixo que aquí comezara unha das edicións, que se chamou 'Ourense Termal-Madrid', e desde aquela, retornou a Vuelta concretamente á Ribeira Sacra, en vésperas de que en 2021 este espazo sexa declarado Patrimonio Mundial pola Unesco".

Retorno económico


La Vuelta mueve en cada etapa a una caravana formada por unas 2.500 personas y que generan en cada destino un movimiento económico que se calcula en 250.000 euros diarios. La etapa ourensana tendrá como destino publicitario los 190 países que cubren La Vuelta y un seguimiento que se calcula en 12 millones de personas a tráves de internet.

Ourense confirma su pasión y su interés por ser partícipe siempre que puede de La Vuelta y su director general asegura que es un interés recíproco.

"Hay una excelente relación de La Vuelta con la Deputación de Ourense, y prueba de eso es que siempre que esta prueba tiene ocasión de venir a Galicia, una de las paradas obrigatorias es la provincia de Ourense", explicó Javier Guillén en su visita a la Diputación Provincia. Y añadió que  "somos unos enamorados de la Ribeira Sacra y siempre que podamos trataremos de situarla en el recorrido, y con ello colaboramos a la promoción de este territorio, que tiene un gran atractivo deportivo".

"Una etapa muy atractiva"


Ninguna de las dos partes quiso avanzar datos sobre la salida y la meta de la etapa que transcurra por Ourense, pero Guillén sí se atrevió a decir que "todas las etapas que transcurren por la Ribeira Sacra con muy exigente y muy exigente y muy atractivas. Esta seguro que también lo será, aunque nos faltan algunos retoques por pulir".

En su última aparición en Ourense, en 2018, La Vuelta pasó por once concellos ourensanos: A Mezquita, A Gudiña, O Bolo, Viana do Bolo, Larouco, Puebla de Trives, San Xoán de Río, Castro Caldelas, A Teixeira, Parada de Sil y la meta en Luintra en Nogueira de Ramuín. 

La Vuelta 2020 será presentada el día 17 de diciembre y ahí se conocerá oficialmente el recorrido y la etapa ourensana, que no será la única que transcurra por Galicia. La de la Ribeira Sacra sí está confirmado que será una etapa en línea a la que podría sumarse una contrarreloj individual con el Ézaro como protagonista. Podrían ser incluso tres las etapas gallegas.