Castellano ultima la entrada del empresariado gallego, que aportará de 150 a 200 millones al capital del banco a partir del 15 de diciembre.

20 EMPRESARIOS GALLEGOS ENTRAN YA EN NOVAGALICIA CON UNOS 200 MILLONES

La caja aspira a alcanzar un 15% del capital de Novagalicia Banco con los inversores privados.
José María Castellano tiene encauzada la llegada de inversores privados a Novagalicia Banco. En la primera fase, que arrancará el próximo 15 de diciembre, está prevista la entrada de una veintena de empresarios gallegos que se hará recomprando acciones al FROB -accionista mayoritario con un 93%- por valor de entre 150 y 200 millones de euros.
En el próximo trimestre está prevista la entrada de capital de empresariado gallego en el extranjero y de algunas fortunas mexicanas, que aportarían entre 400 y 500 millones, según pudo saber este diario. Por último entrarían los fondos internacionales.
El Banco de España permite a la entidad financiera gallega reunir inversión privada durante un año -hasta el próximo mes de septiembre- y el objetivo de Novagalicia Banco es que Novacaixagalicia -que ahora tiene un 7% del capital- alcance el 15% con los accionistas privados, cuya entrada se ha retrasado un poco. Por un lado, el empresariado gallego estaba muy pendiente del resultado de las elecciones del 20-N ante la posibilidad de cambios en el FROB y la resolución sobre el esquema de protección de activos y ahora espera conocer el programa económico del nuevo gobierno. Por otro lado, los fondos extranjeros están muy pendientes de la crisis europea para tomar una decisión.

fundación especial ncg
El director xeral de Política Financiera de la Consellería de Facenda, Manuel Galdo, dijo ayer que la Xunta presentará próximamente el proyecto de ley de fundaciones especiales para la conversión de la entidad Novacaixagalicia (NCG) en esa categoría, una normativa que “debe aclarar y simplificar su funcionamiento y resultará más económica en cuanto a gastos se refiere”. “Independientemente de la entrada de los inversores privados no parece lógico retrasar la conversión de la fundación en fundación de carácter especial, toda vez que esta figura resulta más económica”, dijo al tiempo que recordó que este tipo de entidad no está sometida a obligaciones contables y presentación de documentación e información.

Te puede interesar