Afectados por las preferentes en Galicia presentan una queja ante Eurocámara

Una veintena de afectados por el escándalo financiero de las participaciones preferentes en Galicia presentaron hoy ante el Parlamento Europeo una queja en la que denuncian el abuso del que fueron víctimas.
Los afectados presentaron su queja ante la secretaría de la Comisión de Peticiones de la Eurocámara, y en ella denuncian que fueron víctimas de abuso por parte de las entidades bancarias y consideran que han quedado al desamparo de las autoridades tras perder sus ahorros.

'Nuestra denuncia se centra en la mala praxis bancaria y en la estafa a la que fuimos sometidos los clientes de Nova Galicia y antiguamente Caixa Galicia y Caixa Nova', explicó a Efe Xesús Domínguez, un portavoz de los afectados.

'El perfil tipo de los afectados: ahorradores de toda la vida', señaló Domínguez, quien denunció que en algunos casos el paso de dinero de plazo fijo a preferentes tuvo lugar mediante falsificación de las firmas de los usuarios.

'Se aceptaron mediante firma electrónica preferentes para gente que ni siquiera sabe leer y escribir', apuntó.

La queja presentada a la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo ha sido apoyada por la eurodiputada del BNG, Ana Miranda, que acompañó a los afectados durante una reunión que mantuvieron con técnicos de la Comisión Europea.

El procedimiento indica que la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo discutirá esa queja en unas semanas, y si ve indicios de quebranto de normas comunitarias, pedirá explicaciones a las autoridades gallegas al respecto.

Te puede interesar