La segunda fase del proceso de venta, con las tres mejores propuestas, se abrirá el proximo lunes

La banca, a la espera de conocer el impacto fiscal en Novagalicia

Dos jóvenes utilizan un cajero en una sucursal de Novagalicia. (Foto: ARCHIVO)
La banca y los fondos de inversión extranjeros interesados en hacerse con Novagalicia están a la espera de que el FROB -el fondo de rescate español- les comunique el impacto de la nueva regulación de los créditos fiscales en el grupo fruto de la fusión de las cajas gallegas. Fuentes financieras explicaron ayer que el FROB recibirá de Novagalicia un informe detallado con el alcance de la nueva ley sobre los créditos fiscales, que posteriormente el organismo público hará llegar a los potenciales compradores.
Este documento es clave porque en los últimos días han surgido dudas acerca del volumen de activos fiscales diferidos (DTA por sus siglas en inglés) que Novagalicia podría contabilizar como capital y que sería menos de lo inicialmente previsto por los bancos. Resolver esta incógnita resulta 'imprescindible' en un momento en el que los potenciales compradores ultiman sus ofertas por el grupo gallego, que deberán remitir al FROB antes del próximo lunes 16 de diciembre.

Inicialmente el FROB pidió que las ofertas llegaran el viernes 13, pero alargó el plazo e incluyó el fin de semana atendiendo a los potenciales compradores, que querían conocer el alcance de la decisión del Gobierno de avalar buena parte de los créditos fiscales de la banca, lo que facilita la compra de Novagalicia. A partir del próximo lunes y 'siempre que una oferta no resulte sustancialmente más favorable que el resto', el FROB abrirá una segunda fase en la que quedarán como mucho tres propuestas, entre las que se da por hecho que estará la de CaixaBank, según fuentes próximas al proceso. De ese modo, el organismo que dirige Antonio Carrascosa podrá exigir a estos tres interesados que remitan su oferta final, con lo que les da opción a mejorar la primera propuesta enviada al FROB.


FONDOS Y ENTIDADES

En total son cuatro las entidades bancarias que hasta el momento se han mostrado interesadas en quedarse con el banco gallego (Santander, BBVA, CaixaBank y el venezolano Banesco), así como varios fondos de inversión, entre ellos Guggenheim, JC Flowers, Wilbuir Ross y Anchorage. Sin embargo, la gran duda está en si finalmente todas estas entidades presentarán ofertas en firme teniendo en cuenta que en el sector creen que el interés de Santander y BBVA 'no es relevante' y la opción del venezolano Banesco no convence. De ahí que la alternativa más viable, y defendida desde la propia entidad, Xunta y agentes económicos en Galicia sea la de los fondos de inversión, lo que garantizaría que el núcleo de decisión continuara en Galicia. Si el adjudicatario de Novagalicia fuese un fondo de inversión, el FROB le exigirá que adquiera el 100% de la entidad y permanezca en ella al menos cinco años, garantizando de esta forma su viabilidad futura.

Los fondos de inversión reclamaron esta semana igualdad de condiciones en el proceso, al solicitar incluir en el precio final de la subasta el colchón de capital de unos 800 millones de euros que el Banco de España les exige por no ser entidades financieras.

Te puede interesar