El Fondo de Garantía aporta ayudas por 953 millones y asume el 80% de las pérdidas en 10 años

El Banco de España adjudica Unnim al BBVA por un euro

El Banco de España ha adjudicado Unnim a BBVA por el precio simbólico de un euro y con ayudas del Fondo de Garantía de Depósitos (FGD) por importe de 953 millones de euros, informó el organismo regulador. Además, el FGD asumirá por un plazo de diez años el 80% de las pérdidas que experimente la cartera de activos de Unnim de 7.359 millones de euros, una vez aplicadas las provisiones ya existentes para esos activos, de 1.330 millones.
Concretamente, las pérdidas esperadas en Unnim, fruto de la unión de Caixa Sabadell, Terrasa y Manlleu, por el auditor del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) en dicho periodo se elevan a 2.635 millones de euros, por lo que el coste para el FGD en esa década se situará, previsiblemente, en torno a 2.000 millones de euros.

El Banco de España subraya que, a la vista de la participación del fondo que se nutre de las aportaciones privadas de las entidades en dicho plan de reestructuración, éste tendrá 'impacto nulo' en la ejecución presupuestaria del Estado.

Unnim cuenta con unos activos totales de 28.538 millones de euros, con lo que BBVA sumará con su integración con cerca de 330.000 millones de euros. La entidad que preside Francisco González se ha impuesto en la puja final al resto de competidores, Popular, Ibercaja y Santander.

La entidad catalana, controlada 100% por el Estado, cuenta con un volumen de recursos propios de 2.053 millones y goza de una fuerte implantación en Cataluña, donde se ubica la mayoría de las 610 oficinas de su red comercial, que da servicio a 1,1 millones de clientes.

El instituto emisor nacionalizó la entidad el pasado mes de octubre a través de una inyección de capital de 568 millones y de otros 380 millones en participaciones preferentes convertibles de la entidad, con lo que quedó como único accionista y administrador.

Santander, BBVA, Popular e Ibercaja presentaron sendas ofertas vinculantes por la caja catalana después de haber manifestado sus expresiones de interés ante el regulador, junto a otros dos postores, Bankia y el fondo de inversión JC Flowers, que se descolgaron de la puja final.

EL PSOE VE A NGB ENTRE UN GRAN BANCO O UN FONDO EXTRANJERO
El secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, cree que el futuro de Novagalicia Banco se debate entre su 'compra' por parte de un fondo de inversión americano o londinense, o que lo haga el Banco Santander, el BBVA, Caixabank o Bankia. 'Diga la verdad, hable claro y sin maquillajes', demandó el dirigente socialista ayer en el Parlamento de Galicia al presidente de la Xunta. 'Diga a todos los gallegos que sólo tenemos esas dos opciones', dijo.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, se comprometió a 'seguir trabajando' por una entidad financiera 'solvente y gallega' y esgrimió que su postura 'no ha cambiado' frente a las duras críticas del secretario general del PSdeG, Pachi Vázquez, quien pidió al jefe del Ejecutivo que 'dé la cara y diga la verdad' a los gallegos, admitiendo que en la comunidad 'no quedará nada' de Novagalicia Banco.

Ante las dudas de Pachi Vázquez y un día después de reunirse con la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, a la que transmitió que lo 'lógico' es que el Gobierno apoye la entrada de capital extranjero en Novagalicia, el presidente se reafirmó en que no ha modificado su postura y abogó por conseguir una entidad 'solvente'.

'Y de lograrlo, gallega, con los órganos de dirección en Galicia', añadió, para insistir en que, si la entidad es 'viable', tendrá 'todo el apoyo' de la Xunta.
Frente a ello, el líder del PSdeG denunció su 'fracaso y engaño', al tiempo que le instó a aclarar si se ha reunido con los afectados por el 'corralito gallego', en alusión a las participaciones preferentes de Caixa Galicia y Caixanova.

'El corralito, igual no se enteró, pero es el tema de las preferentes y eso viene de su época', ha replicado el mandatario gallego, quien ha recordado que los socialistas 'jaleaban' a los directivos de las cajas. 'Si estuviera usted en la Xunta, las cajas seguirían siendo un coto privado de los directivos que nos llevaron a la situación financiera en la que estamos', ha subrayado, antes de afirmar que el PSOE 'se opuso' a la profesionalización de sus órganos rectores.
Feijóo esgrimió que, aunque los datos económicos de Galicia no son buenos, la comunidad mantiene el diferencial con el resto de España. 'Diga usted todas las verdades', pidió, antes de denunciar las 'dos grandes mentiras socialistas', en referencia a las 'falsas' previsiones económicas y a decir que 'cumpliría' un déficit y dejar 'un agujero económico de 27.000 millones'.

Te puede interesar