El Banco de España no espera 'milagros' inmediatos en el crédito al sector privado

El Banco de España cree que no cabe esperar en los próximos meses una recuperación del crédito al sector privado debido a la debilidad de la economía, el difícil acceso al crédito y la natural disminución del endeudamiento de familias y empresas, que tanto había crecido en los años previos.
Así lo explica el boletín de estabilidad financiera, que señala que la morosidad del crédito de familias y empresas comenzó a reducirse en el último trimestre de 2010, en tanto que la mora del sector de la construcción e inmobiliario experimentó un leve repunte a finales de ese año.

Este repunte afectó en particular a las cajas de ahorros, ya que fueron estas entidades las que más 'desequilibrios' acumularon en los años previos. No obstante, el Banco de España reconoce el esfuerzo realizado para sanear sus balances por las entidades de depósito españolas. La crisis de deuda soberana de los países periféricos de la zona del euro, que llevó a la intervención en Grecia, Irlanda y Portugal, provocó además a las entidades españolas grandes dificultades para financiarse.

Esta crisis tuvo un momento álgido de tensión en noviembre de 2010, aunque incluso entonces las entidades españolas pudieron acudir al mercado interbancario a través de las cámaras de contrapartida central, con lo que redujeron notablemente los fondos solicitados al BCE.

Te puede interesar