El BCE estudia medidas para mejorar el crédito a las pymes, pero 'dentro de su mandato', según Coeuré

El representante francés en el consejo ejecutivo del Banco Central Europeo (BCE), Benoit Coeuré, ha señalado que la institución está estudiando medidas para impulsar el crédito a las pequeñas y medianas empresas (pymes), pero ha advertido de que estas iniciativas tienen que respetar su mandato y no pueden sustituir las que deben adoptar otros actores.
'El BCE está estudiando actualmente opciones para fortalecer aún más el préstamo a la economía real y, en particular a las pequeñas y medianas empresas, que constituyen la columna vertebral de la economía de la zona euro. Pero el BCE solo puede actuar dentro de su mandato', indicó en una conferencia en la Universidad de Orleans.

En este sentido, subrayó que asumir activos no rentables que están presentes actualmente en el balance de los bancos o pretender eliminar artificialmente las diferencias en los costes de financiación que son consecuencia de distintos entornos de riesgo o de un capital insuficiente equivaldría a 'sustituir' las medidas que no adoptan otros actores.

'Esto iría en detrimento de la independencia del banco central y de la libertad de acción', advirtió el representantes francés en el directorio del BCE.

Asimismo, Coeuré defendió que el BCE ha adoptado ya medidas para mejorar la transmisión a la economía real de los impulsos generados por su política monetaria, ya que el incremento de los activos aceptados como colaterales en las operaciones de política monetaria ha hecho posible que los bancos de la zona euro pueden incrementar sus prestamos a la economía real.

En esta línea, remarcó que con las medidas adoptadas durante la crisis financiera la institución presidida por Mario Draghi ha seguido 'estrictamente' las directrices necesarias para hacer frente a los desafíos de corto plazo, mientras ancla las expectativas a largo plazo de inflación. 'Y así seguirá haciéndolo', agregó.

Te puede interesar