La bolsa española, la única de Europa en números rojos

La bolsa española bajó ayer el 0,1 por ciento afectada por la caída de buena parte de la banca y el retroceso de Telefónica, lo que le impidió aprovechar el acuerdo parlamentario griego para aplicar nuevos recortes presupuestarios.
Con la prima de riesgo en 333 puntos básicos, sin sufrir variaciones en la jornada, el principal indicador de la bolsa española, el IBEX 35, perdió 8,8 puntos, equivalentes al 0,1 por ciento, hasta 8.788,30 puntos. Las ganancias anuales bajan al 2,59 por ciento. En Europa, con el euro a 1,321 dólares, Londres ganó el 0,91 por ciento; Fráncfort, el 0,68 por ciento; el índice Euro Stoxx 50, el 0,43 por ciento; París, el 0,34 por ciento, y Milán, el 0,05 por ciento.

La bolsa española comenzó el día con ganancias cercanas al 1 por ciento y por encima de los 8.800 puntos, impulsada por el avance de las plazas europeas después de que el Parlamento griego aprobara las medidas de austeridad exigidas por la troika -BCE, FMI y Comisión Europea-.La subida, que se incrementó un poco después y acercó a la bolsa a 8.900 puntos aconteció mientras el euro subía a 1,33 dólares y el petróleo Brent avanzó hasta 118,5 dólares, y a pesar de que Japón anunció que su PIB cayó el 0,6 por ciento en su tercer trimestre fiscal. Mientras se celebraron subastas de deuda en Italia y Alemania, la bolsa redujo sus ganancias. Al tiempo, el comisario europeo de Economía, Olli Rehn, advertió a Grecia de que todavía tiene que recortar 325 millones de euros si quiere que el Eurogrupo apruebe el segundo rescate el próximo miércoles.

Al final de la sesión, el petróleo se negoció a menos de 118 dólares y las plazas europeas y Wall Street redujo sus ganancias, con lo que la bolsa española no podía remontar las pérdidas.

Te puede interesar