Sin embargo, los ministros de Finanzar de la Eurozona aún no aprobarán el desembolso del primer tramo

Bruselas analizará el lunes la marcha del rescate bancario

Olli Rehn, vicepresidente de la Comisión Europea. (Foto: ARCHIVO )
Los ministros de Finanzas de la eurozona confirmarán el próximo lunes que España está cumpliendo con las condiciones exigidas en el marco del programa de ayuda financiera a la banca, aunque todavía no desembolsarán el primer tramo de ayuda, dijeron ayer fuentes comunitarias. 'La impresión resultante de las discusiones preliminares es que el programa va por el buen camino', señalaron las fuentes.
Los Diecisiete analizarán el 12 de noviembre el primer informe de la troika (Comisión Europea (CE), Banco Central Europeo (BCE) y Fondo Monetario Internacional (FMI)) sobre la marcha de ese programa, que alaba el 'buen ritmo' de las reformas que fueron impulsadas por España en el sector financiero.

El dictamen de las instituciones europeas se basa en las conclusiones de una misión de expertos enviada a Madrid entre el 15 y el 26 de octubre, que analizó la situación macroeconómica de España y de los grandes bancos españoles.


LAS PRIMERAS CANTIDADES

Según lo previsto, las primeras cantidades correspondientes a esa asistencia financiera de la Eurozona llegarán a lo largo de noviembre e irán a parar a las entidades nacionalizadas, es decir, Bankia, Catalunya Caixa, el Banco de Valencia y Novagalicia.

En julio pasado España selló con sus socios de la Unión Europea (UE) un Memorando de Entendimiento para obtener un crédito de hasta 100.000 millones de euros con el que asistir a sus bancos en dificultades.

Ese documento traza el plan y las condiciones para recapitalizar la banca española, que según la última auditoría externa podría necesitar en torno a 59.000 millones de euros.

La cantidad exacta que abarcará este primer tramo y la fecha de su desbloqueo no se conocerá hasta que la Comisión Europea apruebe el plan de reestructuración de la banca española que se prevé que tenga la luz verde para finales del presente mes de noviembre, según subrayaron las mismas fuentes comunitarias.

Te puede interesar