Bruselas, preocupada por posibles restricciones a libre circulación de capital por supervisor bancario alemán

La Comisión Europea ha reconocido este jueves su preocupación por posibles restricciones a la libre circulación de capital por parte del supervisor bancario alemán Bafin, que desde la caída de Lehman Brothers rechaza transferencias ilimitadas de depósitos de filiales alemanas de bancos extranjeros a sus países de origen respectivos.
'Es una cuestión sobre la que estamos preocupados', ha admitido el portavoz del Ejecutivo comunitario de Mercado Interior, Stefan De Rynck en rueda de prensa, preguntado por la información publicada este jueves por el diario alemán 'Handelsblatt' sobre la apertura de una investigación por Bruselas sobre esta cuestión en cooperación con la Autoridad Bancaria Europea (EBA).

Las posibles restricciones afectan a 'bancos italianos en Alemania' según han confirmado fuentes del Ejecutivo comunitario, que han dejado claro que la Comisión está 'viendo otros casos también' por parte de otros supervisores nacionales, aunque han rechazado avanzar más detalles al respecto.

'Estamos viendo esto desde hace un par de meses', han reconocido no obstante las fuentes comunitarias consultadas, que admiten que los supervisores nacionales pueden tomar medidas pero deben ser 'proporcionales'.

El diario estadounidense 'Wall Street Journal' avanzó el pasado 10 de diciembre la posibilidad de que el Ejecutivo comunitario promueva acciones legales contra los gobiernos tras admitir preocupación por los movimientos de los supervisores bancarios nacionales en países como Alemania y Reino Unido para desanimar a los bancos europeos a transferir fondos de vuelta a sus países de origen.

'Si hay algo, lo primero será la mediación de la EBA', han explicado en todo caso fuentes del Ejecutivo comunitario sobre la posibilidad de lanzar un procedimiento de infracción por estas restricciones a la libre circulación de capital en la UE.

De Rynck se ha limitado a explicar por su parte que la Comisión y la EBA siguen 'ciertas medidas' por parte de 'distintos' los supervisores bancarios nacionales 'con atención' y 'muy de cerca', 'también las acciones tomadas en Alemania', para garantizar 'la integridad del mercado único para el sector bancario y la libre circulación de capitales' pero ha rechazado entrar en detalles sobre las posibles restricciones aplicadas ni aclarar si se trata de una investigación formal o preliminar.

El portavoz comunitario ha justificado la preocupación de Bruselas porque afectaría a 'la libre circulación de capitales' en Europa y 'la integridad del mercado único para el sector bancario en Europa'.

Según el portavoz, esta cuestión 'en primer lugar podría resolverse entre los supervisores nacionales' que 'tienen la obligación de cooperar entre ellos si quieren adoptar ciertas medidas'.

'Y eventualmente la Autoridad Bancaria Europea puede desempeñar un papel de mediación en caso de desacuerdo' entre los supervisores nacionales con el objetivo de 'encontrar acuerdos satisfactorios' si resulta 'necesario', ha precisado.

'La EBA puede, a iniciativa propia, comenzar procedimientos de mediación entre los supervisores implicados. De manera que esto es una posibilidad', han explicado fuentes del Ejecutivo comunitario.

Te puede interesar