Cinco de cada 100 españoles cayó enfermo o sufrió un accidente durante sus viajes en 2012

Una cajetilla de medicamentos. (Foto: EFE )
No en todos los países comunitarios los servicios médicos son gratuitos
Cinco de cada 100 españoles han acudido a los servicios médicos durante sus desplazamientos en 2012, y el coste del tratamiento ha variado en función de la atención sanitaria requerida y del destino, según el estudio elaborado por el departamento 'Business Analytics' de Intermundial.

Un 21% de los enfermos padecían fiebres y malestar general, el 20% infecciones de todo tipo, sobre todo gastroenteritis, mientras que el 15% llamó a los servicios médicos por sufrir dolor en alguna parte del cuerpo.

Las alergias alimentarias o las provocadas por picaduras de mosquitos y otros insectos afectaron a un 5,5% de los viajeros. Las caídas (9,5%), los accidentes (8,5%), las contusiones (2,4%) y los cortes (1,4%) son otras de las causas por las que se precisó asistencia sanitaria.

Por ello, el estudio recomienda ir bien protegido con un seguro de viajes que disponga de amplias coberturas médicas. Así lo recomienda también el Ministerio de Asuntos Exteriores cuando se viaja fuera de España.

NO EN TODOS LOS PAÍSES LA SANIDAD ES GRATUITA.

Según datos del Instituto de Estudios Turísticos (IET), durante 2012 el 78% de los viajes al exterior se ha realizado a algún país europeo. Aunque dentro de la Unión Europea los españoles han podido utilizar la tarjeta sanitaria comunitaria, no en todos los países comunitarios los servicios médicos son gratuitos.

El 9% de los viajes tuvo como destino el continente americano, siendo EE.UU la zona más visitada, un país al que conviene ir bien protegido por un seguro de viaje con altas coberturas sanitarias, pues en este país no existe sanidad pública gratuita.

A las zonas tropicales viaja cada año un millón de españoles, según datos de la Sociedad Española de Enfermedades Infeccionas y Microbiología Clínica (SEIMC). En estas zonas, ocho de cada diez viajeros necesitan asistencia sanitaria, y la mayor parte, entre el 40% y el 60%, lo hacen por alguna infección.

En cuanto a las repatriaciones, el 5% de los viajeros que acude al médico mientras viajan por el extranjero necesitan ser repatriados. Los accidentes de tráfico, las caídas, las torceduras de extremidades inferiores e infecciones agudas son los principales motivos.

El coste de una repatriación varía entre los 3.000 y los 50.000 euros. Los seguros no suelen poner límites ni en los gastos de repatriación sanitaria ni funeraria.

PROTECCIONES DISTINTAS DEPENDIENDO DEL TIPO DE VIAJE.

El 3% de los viajeros sufren lesiones o accidentes que merecen ser examinados por un médico. Los gastos sanitarios en este tipo de viajes suelen ser muy elevados porque implica el traslado del enfermo o el pago de radiografías.

En caso de tratarse de deportes de aventura se exige una cobertura especial, como en el caso del submarinismo.

En los cruceros, las incidencias más comunes son las caídas en las instalaciones, las quemaduras en cubierta o los mareos. Hay que tener en cuenta que la asistencia médica no es gratuita.

Te puede interesar