Las cajas gallegas compraron cada una el 11,4% por 400 millones de euros y participarán en la AG-53

Caixanova y Caixa Galicia serán los segundos accionistas de las autopistas de la Comunidad

Itínere posee la autopista AG-53, que une Santiago de Compostela con Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
Las cajas gallegas se han convertido en los segundos accionistas de Itínere, que tiene el control de las autopistas gallegas (entre ellas la AP-9). Caixanova y Caixa Galicia cerraron ayer la operación con Sacyr, que reduce su participación en la que fuera su filial a un 9,95%, y pasarán a controlar un 11,4% cada una tras desembolsar 400 millones de euros en conjunto. Las dos entidades se han comprometido a permanecer en el capital hasta el 31 de diciembre de 2013.
Las cajas gallegas han comprado cada una el 11,4% de Itínere a Sacyr Vallehermoso y dueña de las autopistas gallegas, con lo que pasan a convertirse en su segundo accionista, por detrás del banco estadounidense Citi.

Caixa Galicia y Caixanova adquirieron un 6,96% (50,5 millones de acciones) por 200 millones cada una, porcentaje de participación que se elevará al 11,4% en unos meses, cuando finalice el proceso de fusión entre Itínere, Avasacyr y SyV Participaciones, previsto para septiembre u octubre, tal y como informó ayer la empresa a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Ambas entidades financieras han aprovechado la desinversión de la constructora Sacyr para tener control sobre las autopistas gallegas, pues Itínere es la propietaria de la concesión de Audasa 014une Ferrol con Tui a través de la AP-9014; de Autoestradas de Galicia 014Vigo-Baiona con la AG-57 y A Coruña-Carballo, con la AG-55; y la Autopista Central Gallega AP-53, que une Santiago con Ourense.

Fuera de Galicia, Itínere también tiene la concesión de Aulcasa, que conecta León con Asturias y el 50% de Audenasa en Navarra. Asimismo controla directamente el 100% de la AP-1 (Europistas) que une Burgos con Álava y participa en tres sociedades concesionales en Galicia (Acega) y País Vasco (Autopistas de Bizkaia y Túneles de Artxan da). En total, el conjunto de concesiones explotadas por Itínere representan 621 kilómetros de autopistas situadas a lo largo del norte de España (300 en Galicia), con un periodo medio estimado de concesión de 36 años.

El sector integrado por las infraestructuras viarias representa más del 5,1% del total de la cartera de renta variable de Caixanova, ascendiendo el volumen total de estas inversiones a 139 millones de euros. La caja también está presente actualmente en Brisa Autopistas (2,2%), Autopista Central Galle ga (13,5%) o Autoestradas do Salnés (30%), entre otras, tal y como informó ayer en un comunicado.

Con esta inversión Caixa Galicia vuelve al accionariado de una empresa de infraestructuras en la que ya había participado tras el proceso de privatización de la Empresa Nacional de Autopistas (ENA). ‘Afianzamos el capital gallego en los órganos de dirección de Itínere en un momento clave para la nueva gestión de las autopistas gallegas’, señaló el director de la entidad, José Luis Méndez, en un comunicado. Además de las dos cajas gallegas Cajastur también participó en la operacion y compró un 3,48% por 100 millones de euros.

Con todo, Sacyr reduce su participación en el capital de la que fuera su filial de un 27,9% a un 9,95%. De hecho el grupo que preside Luis del Rivero ya manifestó en diversas ocasiones su intención de vender todas las acciones que tiene en esta empresa con el fin de reducir la deuda que contrae hasta los 11.000 millones de euros a finales de año.

Las cajas estarán en el capital de Itínere, al menos, hasta 2014

Caixa Galicia, Caixanova y Cajastur han adquirido un compromiso de permanencia hasta el 31 de diciembre de 2013 en el capital de Itínere, en cuyo consejo de administración contarán con un representante cada una, según se establece en el pacto suscrito con Citi, dueño actual de Itínere. El compromiso no incluye la posibilidad de vender en el caso de que Citi reciba una oferta pública de compra. A partir de dichas fechas, el fondo de infraestructuras de Citi, actual titular del 62,7% de Itínere, contará con derecho de adquisición preferente sobre las acciones de las cajas.

Citi destacó que sus nuevos socios en Itínere aportarán un ‘estimable conocimiento local en la gestión’, dado que se trata de entidades ubicadas en los territorios donde se encuentran sus principales concesiones.

En cuanto a la composición del consejo, Citi nombrará a la mitad más uno del total de 13 miembros, así como al presidente y los directivos. Además, se establece que el cargo de consejero de Itínere o de sus filiales no será remunerado.

Núñez Feijóo

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, celebró ayer la entrada de las dos cajas gallega en Itínere ya que, a su juicio, es ‘una buena noticia que haya capital gallego’ en infraestructuras estratégicas’ para la comunidad, como la Autopista del Atlántico (AP-9), que une Vigo y A Coruña.

Preguntado sobre la posibilidad de que las cajas tengan capacidad de veto para impedir que el socio mayoritario de la compañía (el banco estadounidense Citi) pueda revender las autopistas de la comunidad, Núñez Feijóo dijo que hay dos posibilidades, ‘que decida un fondo de inversión americano o que lo hagan las cajas gallegas’.




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