La Cámara acuerdan que la comisión de investigación de las cajas concluya antes de finales de julio

El Parlamento acogió  la primera de las reuniones de esta Comisión, creada para analizar y evaluar la evolución económica-financiera de las antiguas cajas de ahorros gallegas.
Los grupos con representación en el Parlamento de Galicia -PPdeG, PSdeG, AGE y BNG- han acordado por unanimidad que los trabajos de la comisión de investigación sobre las cajas de ahorros concluyan antes de finales del mes de julio de este año.
El Parlamento acogió la primera de las reuniones de esta Comisión, creada para analizar y evaluar la evolución económica-financiera de las antiguas cajas de ahorros gallegas y las causas y responsabilidades de su actual situación, incluyendo las indemnizaciones millonarias de sus exdirectivos.

La decisión de crear esta Comisión de investigación fue adoptada por el Pleno del Parlamento de Galicia el día 18 de diciembre del año pasado, por unanimidad de la Cámara y más de un año después de que la hubiera solicitado la oposición.

Uno de los debates generados en esta primera reunión ha sido la solicitud por parte de la oposición de establecer una mayoría cualificada de dos tercios a la hora de adoptar los acuerdos de la Comisión, lo que ha sido rechazado por el PPdeG, con mayoría absoluta.

La aprobación por unanimidad de la enmienda referente a los tiempos de trabajo de la Comisión de investigación llegó tras una transacción de PSdeG y BNG.

En concreto, el acuerdo aprobado establece que la Comisión 'se extinguirá al final de la labor encomendada', para lo cual se establece una duración de tres meses, 'debiendo finalizar antes de que concluya julio de 2013'.

En la votación se acordó también de forma unánime ampliar de 5 a 10 días el plazo para presentar enmiendas al proyecto de dictamen.

Respecto a la propuesta de la oposición de establecer una mayoría cualificada, el portavoz del PPdeG, Pedro Puy, afirmó que en su funcionamiento básico esta Comisión de investigación 'no es distinta de ninguna otra', en el sentido de ceñirse a lo estipulado en el Reglamento de la Cámara.

Sobre este aspecto, Puy dijo que el Reglamento, salvo casos excepcionales, 'dice clarísimamente que la adopción de decisiones en esta casa es la mayoría', y añadió: 'es bueno que sea así'.

La diputada Carme Adán, del BNG, que propuso el establecimiento de dicha mayoría cualificada, aseguró que elaborar unas normas que recojan este aspecto 'no es vulnerar el Reglamento, es aquilatarlo a una situación concreta del funcionamiento de esta Comisión'.

Por su parte, el socialista Abel Losada aludió en este punto al 'rodillo' que pretende imponer el Partido Popular con su mayoría absoluta.

El portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, apoyó la propuesta de que se estableciese una mayoría cualificada en los acuerdos de la Comisión, con el fin de que se aporte la máxima 'pluralidad'.

En cuanto al tema de las participaciones preferentes y deuda subordinada, que la oposición propuso que sea tratado de forma explícita, Puy dijo que este aspecto está ya 'incluido' en el propio objeto de la Comisión.

Afirmó el diputado popular que lo que no se puede es modificar 'el objeto' de la Comisión de investigación respecto a lo manifestado por el Pleno del Parlamento, porque se 'deturparía' lo acordado en sesión plenaria.

La diputada del BNG Carme Adán pidió que las preferentes y subordinadas aparezcan 'con nombres y apellidos' en el objeto de esta Comisión, para que se pueda tratar la responsabilidad de los directivos y directores de sucursales en la comercialización de estos productos bancarios, lo que apoyó el socialista Abel Losada.

Adán fue más allá y durante su exposición propuso incluso que la Mesa del Parlamento pueda trasladar a la Fiscalía el dictamen de esta Comisión de investigación para que se depuren responsabilidades, si es el caso, en relación con lo que calificó de 'estafa' por la comercialización de dichos productos bancarios.

Al igual que la diputada nacionalista, Abel Losada criticó el retraso de constitución de esta Comisión y la 'cerrazón' del Ejecutivo en todo el proceso de fusión de las cajas de ahorros gallegas.

Asimismo, el diputado socialista reivindicó que se 'refuerce' el papel de los grupos parlamentarios en esta Comisión 'como representantes de los ciudadanos', y recordó que a día de hoy no se conoce aún la auditoría sobre la que, dijo, 'se sustentó la fusión 'fallida' de las dos cajas gallegas.

Por su parte, el portavoz de Alternativa Galega de Esquerda, Xosé Manuel Beiras, demandó que la Comisión de investigación trabaje con 'flexibilidad' y 'agilidad'.

Te puede interesar