La Cámara rechaza limitar la pensión de los expresidentes González y Aznar

El debate por las pensiones parlamentarias se sustanció ayer en una iniciativa del presidente del Congreso, José Bono, quien invitó a los grupos a revisar el estatus de los diputados en aras de una mayor transparencia, algo que ven con buenos ojos pero sin tocar a los expresidentes González y Aznar.
Tras la propuesta del fin de semana lanzada por el líder del PP, Mariano Rajoy, para acabar con los posibles privilegios de los diputados, Bono envió una carta a los portavoces de los grupos para que comuniquen qué aspectos del estatus de los parlamentarios quieren modificar. El debate del complemento que recibieron 81 de los 3.600 diputados de la democracia para poder cobrar la pensión máxima se mezcló con la polémica por los sueldos vitalicios de los expresidentes del Gobierno en una jornada política en la que volvieron a la palestra las actividades privadas autorizadas a los parlamentarios.

El presidente de la Cámara Baja fue más allá de los complementos de pensiones y amplió el debate a la posibilidad de endurecer el sistema de incompatibilidades de los diputados en activo e incluso a la publicación de sus bienes, renta y patrimonio personal y familiar, como ya ocurre con los miembros del Gobierno.


RESPALDO GALLEGO

En este contexto, los tres grupos con representación en el Parlamento gallego -PPdeG, PSdeG y BNG- respaldaron ayer que se revisen las pensiones de los diputados. Así lo manifestaron el portavoces parlamentarios del PPdeG, Manuel Ruiz Rivas, su homólogo del PSdeG, Abel Losada, y el del BNG, Carlos Aymerich. Este último recordó que los ex presidentes 'están cobrando sueldos multimillonarios' y, al tiempo, 'mantienen la pensión pública'.

Te puede interesar