Los carburantes hacen caer tres décimas el IPC en el mes de agosto

La menor subida del precio de los carburantes fue la principal causa de que la inflación bajara tres décimas en agosto hasta el 1,5%, lo que supone un descenso por segundo mes consecutivo del índice de precios de consumo (IPC). Curiosamente, ese mismo motivo de la disminución del IPC de este mes -los carburantes-, puede ser también el que actúe de forma contraria en los próximos meses, si se confirma una importante subida del petróleo, como ya se está observando, por el conflicto de Siria.
Los precios medios de los carburantes en España en la última semana pasaron de 1,449 euros a 1,457 en el litro de gasolina y de 1,361 a 1,370 en el diesel. En cuanto a la tasa mensual, los precios de consumo registran en agosto un aumento del 0,3% respecto a julio.

Desde el Gobierno, el secretario de Estado de Economía, Fernando Jiménez Latorre, insistió en que la inflación terminará el año en una tasa del 1% y negó que las tensiones en Siria puedan afectar al IPC. 'Lo hemos tenido en cuenta. Hemos incorporado estas incidencias de tensiones geopolíticas en nuestras estimaciones de inflación', dijo


BUENAS PREVISIONES

El catedrático de Economía de la Bangor University (Reino Unido) señala que no parece que la inflación vaya a abandonar la moderación, aunque admitió ayer que puede haber presiones al alza coyunturales por los carburantes dadas las tensiones en Siria y Egipto.

El director general del Instituto de Estudios Económicos, (IEE), Joaquín Trigo, afirmó que la bajada de la inflación es una buena señal y añadió que 'se empieza a asumir que las cosas se pueden hacer mejor si se piensa más en los consumidores'.

Te puede interesar