Cataluña solicita 5.000 millones al estado, pero sin condiciones

El portavoz del gobierno catalán Francesc Homs
- Rajoy asegura que el Gobierno ayudará a Cataluña, como a otras comunidades autónomas, y dice que no es momento de 'crear polémicas'


La Generalitat de Cataluña pedirá 5.023 millones de euros al Fondo de Liquidez Autonómica para cubrir el déficit y los vencimientos de deuda de este año, según el portavoz del Govern, Francesc Homs, en rueda de presa posterior al primer Consell tras las vacaciones. A este anuncio, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha asegurado que se ayudará a Cataluña para 'resolver problemas' y no para suscitar 'polémicas'.

Cataluña ya preveía esta solicitud al Estado central desde julio, cuando Mas-Colell, conseller de Economía y Conocimiento, dio por hecho junto a Homs que la comunidad autónoma iba a acudir a las ayudas del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA).

'Hace más de un año', según Homs, que la Generalitat pide algún mecanismo que sirva para que los 17 gobiernos autonómicos se financien como lo hace el Estado con la Unión Europea (UE).

De hecho, esta ayuda servirá a Cataluña para afrontar los 5.700 millones de euros de deuda que arrastra desde la segunda mitad de 2012, pero Homs ha recordado que el Govern pide las condiciones cambian, porque se pide 'algo que nos corresponde'.

'Cuando se plantean las cosas de Catalunya a España, al contrario que la petición de España a Europa, hablamos de dinero que pagamos los catalanes con los impuestos que gestiona el Estado; en Europa es dinero de ahorradores de otros países', ha argumentado el conseller.

Por tanto, la Generalitat no dará las 'gracias' al Ejecutivo de Mariano Rajoy ni aceptará condiciones que no sean cumplir con los límites de estabilidad ya aprobados; es decir, rechazarán exigencias políticas.

De hecho, el Gobierno central previó que las comunidades autónomas que soliciten ayuda al Fondo deberá ajustarse a un estrictas condiciones en los presupuestos y en la financiación, y presentar al Gobierno un plan de ahorro, del que le informará cada vez que lo aplique.

Homs espera que el dinero esté disponible en septiembre, para no 'complicar para todos' la situación financiera, y no ha descartado que el Govern realice 'otra operación de acceder al mercado' y obtener liquidez con que pagar sus deudas, como nuevas emisiones de bonos a particulares.

El nuevo instrumento de financiación fue aprobado el pasado 13 de julio en el Consejo de Ministros, y cuenta con un total del 18.000 millones de euros.

Un tercio de la dotación la aportación, 6.000 millones de euros, procederá de un préstamo de Loterías y Apuestas del Estado (LAE), con cargo a ingresos futuros.

El resto de las aportaciones provienen de las entidades financieras, unos 8.000 millones de euros, de una parte, y directamente de la caja del Tesoro, por otro lado, que dará 4.000 millones.


RAJOY NEGOCIARÁ CON CATALUÑA 'DE TODO LO QUE TENGAMOS QUE HABLAR'

Mariano Rajoy, presidente del Gobierno, ha ofrecido este martes una rueda de prensa conjunta con Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo, y en la que dicho del rescate a Cataluña que el Gobierno lo asumirá, 'como ya hemos hecho en otras ocasiones, y hablaremos con ellos de todo lo que tengamos que hablar'.

Rajoy ha reiterado que la ayuda se dará 'no sólo con Cataluña', ya que 'todas las CCAA también son España y por lo tanto, el Gobierno no se desentiende de ellas'.

De hecho, Cataluña es la tercera comunidad autónoma que acude al FLA para salvar sus deudas, después de que anunciaran su solicitud la Comunidad Valenciana y Murcia.

El consejero de Economía, Industria y Comercio de la Generalidad Valenciana, Máximo Buch, cifró en 3.500 millones de euros la ayuda que la Comunidad necesita para pagar en 2012 a proveedores como las farmacias.

Ramón Valcárcel, presidente de Murcia, fue el segundo dirigente autónomo en admitir que necesitaba ayuda para vencer sus deudas, y pidió al FLA unos 300 millones de euros, negando que fuera un rescate.

Junto a los 5.023 millones de euros que ahora pide Cataluña, son ya más de 8.800 millones los que el Fondo emitirá, casi la mitad de los 18.000 con los que cuenta inicialmente.

Rajoy ha recordado que el problema financiero que arrastran Cataluña y otras CCAA es un 'problema de liquidez' porque 'no puede hacer frente a determinados vencimientos de deuda', lo que ha calificado del 'gran problema de nuestro país'.

En cuanto a la carta que le envió el presidente de la Generalitat, Artur Mas, a mediados de agosto, Rajoy la ha descrito como una invitación a hablar del pacto fiscal.

Rajoy se reunirá con el presidente de la Generalitat de Cataluña el próximo 20 de septiembre, según fuentes gubernamentales, para tratar de los ajustes de Hacienda.

Antes del encuentro, Mas citará a la comisión de seguimiento de las negociaciones del pacto fiscal, formada por CiU, ICV-EUiA y ERC, los grupos que apoyaron todo el pacto fiscal del Parlament en junio, aunque Homs no ha descartado que entren en las negociaciones PSC y PP.

Por su parte, Joaquim Nadal, líder del PSC en el Parlament, se ha ofrecido a hablar 'desde hoy mismo' con Artur Mas para preparar los términos de la negociación sobre el pacto fiscal con Rajoy. 'Pedimos al presidente que nos convoque, lo ayudaremos', ha afirmado.

El presidente del Gobierno ha emplazado a Mas a no 'establecer polémicas', sino a 'resolver problemas' que ha llamado fundamentales: 'reducir el déficit', continuar con 'las reformas estructurales' o 'crear empleo'.

De estas soluciones, ha destacado la reducción del déficit financiero, ya que en 2011 las CCAA gastaron de más 90.000 millones de euros. 'Eso se tiene que acabar', ha exclamado el presidente del Ejecutivo.

En cuanto a las reformas estructurales, Rajoy las ha defendido porque los ingresos han bajado en 70.000 millones entre 2009 y 2010: 'si los gastos no bajan, no se pueden sostener', ha dicho, refiriéndose a la advertencia de la Generalitat catalana a admitir nuevos recortes.


NADAL EXIGE A MAS QUE EXPLIQUE A QUÉ DESTINARÁ LOS 5023 MILLONES DE EUROS

Por su parte, el socialista Nadal ha pedido este martes al Govern que explique en el Parlamento catalán 'con toda claridad' tanto las dificultades de liquidez que hay, como el destino concreto de los 5.023 millones de euros solicitados al FLA.

El independentismo catalán no ha visto con buenos ojos la petición de ayuda financiera al Fondo estatal. Alfred Bosch, diputado de ERC en la Cámara Baja, ha calificado la decisión de 'lamentable', 'humillante' y 'deplorable'.

Bosch ha calificado así la maniobra económica de la Generalitat, porque no tiene sentido visto el 'saldo positivo de Cataluña respecto a España durante décadas'.

Con las 'condiciones draconianas' que exige el FLA, Cataluña perderá su autonomía y se 'abre las puertas a la intervención' de la comunidad autónoma 'por parte de España'.

'La independencia es la solución para nosotros', ha afirmado sin tapujos el diputado catalán, ya que 'hemos hecho las cuentas y creemos que abandonaríamos la crisis rápidamente', sin depender de las ayudas del Estado.

El portavoz de SI en el Parlament, Alfons López Tena, ha ido más lejos y ha pedido la dimisión de Artur Mas por 'venderse la autonomía' de Cataluña y 'no encabezar el clamor' popular 'por la independencia, que es la única solución que nos queda para afrontar el robo y las humillaciones españoles'.

Te puede interesar